¿Dónde invertir en real estate? Colombianos frente al dilema entre Multifamiliar e Industrial en EE. UU.

En el mercado inmobiliario, los instrumentos de inversión evolucionan constantemente, ofreciendo opciones innovadoras a través de plataformas digitales especializadas.

Esta modalidad ofrece a los inversores, por ejemplo, la posibilidad de ser dueños de un porcentaje de una propiedad, tanto del sector residencial multifamiliar como del industrial, proporcionando una manera accesible de participar en Real Estate con las diversas ventajas que cada uno de estos sectores ofrece.

En el contexto colombiano, los negocios en ambos sectores, ofrecen un gran atractivo, no solo por la diversificación y el potencial de crecimiento del capital, sino también por los rendimientos en dólares y la estabilidad que Estados Unidos proporciona.

El sector multifamiliar en EE. UU., compuesto por complejos residenciales con múltiples unidades, ha experimentado una expansión enorme, impulsado en parte por el cambio global hacia el trabajo remoto e híbrido y la persistente dificultad para acceder a la vivienda propia.

Estas dificultades han sido exacerbadas por las decisiones de la Reserva Federal, que incrementó las tasas de interés 11 veces entre 2022 y 2023, influenciando directamente en el mercado inmobiliario.

Desde enero de 2023, los precios de las viviendas han sufrido un aumento sostenido durante los nueve meses subsecuentes, reflejando una tensión entre la oferta y la demanda.

Para los inversores colombianos, esto representa una oportunidad de crecimiento patrimonial en un mercado dinámico y robusto, obteniendo tanto ingresos regulares provenientes del alquiler de las múltiples unidades, como de una posible apreciación del valor de las propiedades a largo plazo.

Mientras tanto, el sector industrial, que abarca desde almacenes hasta centros de distribución, ha sido impulsado por el auge del comercio electrónico. La demanda creciente de estos espacios, especialmente por parte de empresas de alto nivel que buscan propiedades industriales para alquilar, ha consolidado aún más este sector.

Este interés por parte de corporaciones de renombre respalda la performance de estos activos, caracterizándose por contratos de arrendamiento extensos y bajos niveles de vacancia, asegurando así flujos de ingreso estables.

Para los inversores en Colombia, involucrarse en el mercado estadounidense industrial y multifamiliar a través de la obtención de cuotapartes de estas propiedades, con la ayuda de plataformas especializadas, como Dividenz, presenta múltiples beneficios. Ofrece retornos constantes en dólares desde el primer día, y capitalización, lo que proporciona una protección eficaz contra la volatilidad del peso colombiano.

Estas plataformas eliminan la necesidad de ser expertos en el mercado inmobiliario de EE. UU. y de gestionar o evaluar personalmente las propiedades, ya que, junto a sus operadores, seleccionan y compran con sus propios capitales los inmuebles ya construidos y finalizados, mitigando los riesgos asociados a la construcción.

Además, la compañía se encarga del mantenimiento y las mejoras, permitiendo que los inversores se ocupen únicamente de recibir el flujo de sus ingresos y reduciendo cualquier complicación administrativa, todo sin la necesidad de estar físicamente presentes en el país norteamericano.

Sobre el tema, Ivan Chomer, CEO de Dividenz y experto en el área, agregó “Los sectores multifamiliar e industrial en EE.UU. no son solo grandes oportunidades financieras, sino ventanas a tendencias globales. En Dividenz, buscamos que los inversores de todo Latinoamérica tengan acceso directo a un espectro más amplio de posibilidades en el robusto mercado inmobiliario de EE. UU., abriendo un camino claro hacia un crecimiento financiero significativo y sostenido”.

En conclusión, los productos de inversión posicionados en activos multifamiliares e industriales en EE. UU. ofrecen no solo estabilidad e interesantes rentabilidades, sino también la posibilidad de incrementar ingresos en una moneda fuerte. Con el dinamismo actual del mercado inmobiliario estadounidense, estas inversiones se perfilan como alternativas atractivas y robustas en el ámbito global.