Petro acusó a Israel de genocidio y Colombia dejará de comprarle armas

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció una medida enérgica en respuesta al trágico ataque ocurrido durante la distribución de ayuda humanitaria en Gaza. En este incidente, más de un centenar de personas perdieron la vida y otras 700 resultaron heridas. En un comunicado oficial, Petro declaró que Colombia “suspende toda compra de armas a Israel” como una directa reacción a este suceso.

En sus declaraciones, Petro condenó el ataque como un acto de genocidio, comparándolo con el Holocausto, y llamó a la comunidad internacional a reconocerlo como tal, a pesar de las posibles reticencias de algunas potencias mundiales. La decisión de suspender las compras de armas se fundamenta en la firme condena de estos actos y busca transmitir un mensaje inequívoco de solidaridad con el pueblo palestino.

El incidente en cuestión tuvo lugar en la calle Al Rashid de Gaza, donde más de 100 personas perdieron la vida y otras 760 resultaron heridas mientras esperaban la llegada de ayuda humanitaria en un convoy de 32 camiones. El gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha calificado el ataque como premeditado y como parte de una campaña más amplia de genocidio y limpieza étnica.

Sin embargo, el Ejército israelí ha negado estas acusaciones, argumentando que la mayoría de las muertes fueron el resultado de una “avalancha” provocada por una multitud hambrienta que habría rodeado y saqueado los camiones de ayuda.

Esta no es la primera vez que las relaciones entre Israel y Colombia se ven afectadas por tensiones diplomáticas. En octubre, en medio de tensiones similares debido a la postura pro-palestina de Petro, Israel anunció la suspensión de las exportaciones de seguridad a Colombia.

Históricamente, Israel ha sido un importante proveedor de armas y otros productos para las Fuerzas Armadas colombianas, incluidos repuestos para aviones de combate y fusiles. Además del ámbito de la seguridad, Israel y Colombia mantienen un significativo intercambio comercial que abarca una variedad de sectores, incluyendo productos agrícolas, textiles y maquinaria.

En resumen, la decisión de Colombia de suspender las compras de armas a Israel representa un paso significativo en solidaridad con el pueblo palestino y refleja las preocupaciones del gobierno colombiano respecto a los acontecimientos recientes en Gaza.