Error en la base de datos de WordPress: [The MySQL server is running with the --read-only option so it cannot execute this statement]
UPDATE `wp_nab83sggfz_options` SET `option_value` = '1714174538.7603878974914550781250' WHERE `option_name` = '_transient_doing_cron'

Carlos Palacino, expresidente de SaludCoop, fue condenado a 15 años de cárcel – Latitud 435 Noticias

Carlos Palacino, expresidente de SaludCoop, fue condenado a 15 años de cárcel

El expresidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, y el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, han sido condenados a más de quince años de prisión, además de recibir una multa equivalente a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas durante 88 meses. Esta decisión fue tomada por la jueza Penal de Circuito.

Ambos acusados han sido encontrados culpables de falsificación de documentos privados, fraude procesal y estafa, en relación con recobros irregulares al sistema de salud que sumaron más de 14.000 millones de pesos.

La posibilidad de prisión domiciliaria para los condenados ha sido denegada por la jueza.

Durante la audiencia preliminar del 14 de noviembre de 2023, en la que se emitió el fallo condenatorio contra Palacino y Sabogal, se reveló que la jueza fundamentó su decisión en el análisis de más de 3.000 pruebas.

Según la jueza, Palacino utilizó su posición para desviar fondos públicos y aliviar la liquidez de la entidad, simulando pagos a través de cheques anulados. Estos documentos falsificados permitieron a la EPS cobrar indebidamente alrededor de 14.000 millones de pesos.

Es importante destacar que Carlos Palacino ya había sido condenado en dos ocasiones por el escándalo de corrupción de la extinta SaludCoop.

Sin embargo, a principios de noviembre del año pasado, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá redujeron la primera condena de diez a nueve años de prisión.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Seguridad de la Red de Clínicas de Saludcoop, Héctor Toloza, afirmó que debido a este fraude, más de 34.000 trabajadores de la EPS no han recibido compensación.

A pesar de que los trabajadores han ganado más de 400 tutelas en el Consejo de Estado, estas aún no se han ejecutado.