Día para tomar conciencia / Columna

Empoderando vidas

El 22 de septiembre (9/22) ha marcado el Día mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) debido a su significado simbólico: la enfermedad es causada por la translocación  de los cromosomas 9 y 22, dando como resultado el cromosoma filadelfia, que es la causa de Leucemia mieloide crónica.

El 22 de septiembre, pacientes de todo el mundo se unen para crear conciencia sobre sus necesidades de acceso a tratamientos integrales multidisciplinarios, se busca visibilizar  estas necesidades  entre la comunidad, los actores de los diferentes sistemas de salud a nivel mundial,  los políticos tomadores de decisiones y los profesionales de la salud en  todo el mundo.

La investigación ha permitido avances en el tratamiento , transformado la LMC en una enfermedad en la que los pacientes, si reciben un tratamiento integral, oportuno, continuado, con calidad, seguridad y eficacia, tienen la oportunidad de vivir una vida prolongada y con calidad en la gran mayoría de los casos.

Sin embargo, todavía existen enormes desafíos y grandes brechas para los pacientes con LMC, que varían de una región a otra, por lo que no todos los pacientes alrededor del mundo tienen el mismo acceso al mejor diagnóstico, tratamiento, control y atención.

Ciertamente, todo ser humano merece una vida digna. Gracias a la ciencia, el acceso y la atención médica, hoy en día la LMC no es una sentencia de muerte, sino algo que podemos superar juntos: los tomadores decisiones en los gobiernos, los actores de los sistemas de salud, los cuidadores, familiares y la sociedad en general pueden marcar una gran diferencia en la vida de los pacientes.

En la actualidad, la LMC  es considerada la neoplasia mielo proliferativa crónica más común, pues representa entre el 15-20% del total de las leucemias diagnosticadas. Tiene una incidencia mundial aproximada de 1 a 2 casos por cada 100.000 habitantes al año y aproximadamente 3% de los casos se presentan en niños y en Colombia somos más de 2.000 personas viviendo con LMC.

Hoy 9/22 una vez más como defensores y pacientes  unimos nuestras voces alrededor del mundo  para crear conciencia el Día Mundial de la LMC, necesitamos  que indistintamente del lugar del mundo donde habitemos, podamos tener acceso a tratamientos integrales con oportunidad, calidad, seguridad y eficacia, necesitamos que se intensifique la investigación en busca de una cura definitiva, porque merecemos vivir una vida libre de LMC.

Únete a nuestra voz, comparte, visibiliza, reivindica, tu voz suma!!

Nury Esperanza Villalba Suarez

Directora Ejecutiva 

Fundación Esperanza Viva 

18 años viviendo con LMC