Columna/ Día Mundial Contra la Leucemia

Empoderando vidas

El 4 de septiembre, se conmemora El Día Mundial Contra la Leucemia, es una campaña global realizada en colaboración por grupos de pacientes de todo el mundo. (worldleukemiaday.org)

La leucemia es un cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre, generalmente la médula ósea. Conduce a la sobre producción de glóbulos blancos anormales, la parte del sistema inmunitario que defiende al cuerpo contra las infecciones

La leucemia afecta a los glóbulos blancos y se puede clasificar por el tipo de glóbulo blanco afectado (mieloide o linfático) y por la forma en que progresa la enfermedad (aguda o crónica). Aguda y crónica no se refieren a la gravedad de la enfermedad sino a la rapidez con que progresa. La leucemia aguda progresa rápidamente a menos que se trate de manera efectiva, pero a veces se puede curar con tratamientos estándar, como trasplantes de médula ósea. La leucemia crónica progresa lentamente y, aunque generalmente no es posible curar la leucemia crónica con tratamientos estándar, se puede tratar y controlar como una afección a largo plazo.

En todos los tipos de leucemia, los síntomas son más comúnmente causados ​​por la falta de células sanguíneas normales que por la presencia de glóbulos blancos anormales. A medida que la médula ósea se llena de células leucémicas, no puede producir la gran cantidad de células sanguíneas normales que el cuerpo necesita.

Buscamos crear  conciencia sobre la leucemia educando al mundo sobre los signos y síntomas de esta afección, sin embargo, los signos y síntomas no son específicos y hacen que sea difícil de detectar a tiempo, se pueden confundir fácilmente con otro tipo de enfermedades que tienen signos y síntomas comunes, por esta razón es importante detectarlos y si presenta uno o mas síntomas consultar a su médico.

Signos y síntomas

·        Fatiga o cansancio persistente

·        Fiebre

·        Dolor en articulaciones

·        Infecciones frecuentes

·        Aparición de hematomas (morados)

·        Sudoración nocturna

·        Dolores óseos

·        Hemorragias o sangrados

·        Aumento del bazo o el hígado

·        Pérdida de peso

·        Dolor de cabeza frecuente

¿Cuándo debo preocuparme?

​Si está mostrando más de uno de los síntomas anteriores, es importante buscar ayuda. Dado que los síntomas son comunes a otras enfermedades no relacionadas, es poco probable que la leucemia sea la causa; sin embargo, es precisamente por esta razón que la leucemia puede ser difícil de detectar, ya que los signos y síntomas se diagnostican erróneamente con tanta facilidad. Buscar ayuda lo antes posible puede ser crucial para descartar la leucemia o para obtener un diagnóstico temprano.

Anualmente hay más de 300.000 muertes causadas por la leucemia en todo el mundo, esperamos que al hacer que las personas sean más conscientes de los signos y síntomas de la leucemia, los alentemos a consultar  un profesional de la salud. Esto ayudará a reducir la cantidad de muertes por leucemia evitables en todo el mundo y brindará a los pacientes mejores resultados.

Según cifras proporcionadas por globocan  en Colombia aproximadamente se reportan 3.367 nuevos casos de leucemia al año, las barreras de acceso a tratamientos integrales, oportunos y continuados sigue siendo el talón de aquiles, los pacientes y cuidadores en algunos casos se ven abocados a interponer acciones de  tutela y denuncias en los entes de control para lograr la atención integral de su enfermedad.

Dentro del  sistema general de seguridad socia en salud  SGSSS en Colombia,  pueden transcurrir un lapso de  5 a 20 días para que  un pacientes diagnosticados con leucemia  reciba la atención integral que requiere.

Podemos trabajar juntos, Puedes marcar la diferencia sin importar quién eres y dónde vives, puedes ayudarnos difundiendo información sobre los signos y síntomas de la leucemia, haciendo visibles las necesidades de nuestra comunidad generando cambios,  puedes unirte a este movimiento global por la vida.

«Podemos hablar diferentes dialectos o  idiomas, pero la leucemia no conoce fronteras».

Nury Esperanza Villalba Suarez

@fuesperanzaviva