Latitud 435 Noticias

Columna/ Empoderando vidas

Día Mundial de la Leucemia #DML21 #WLD21

El 4 de septiembre personas de todo el mundo pueden unirse para ayudar a crear conciencia sobre la  leucemia. Al crear conciencia y educar al mundo sobre los signos y síntomas de la enfermedad, podemos trabajar juntos para ayudar a los pacientes con leucemia a ser diagnosticados a tiempo  y brindarles mejores resultados.

Síntomas:

·        Fiebre o escalofríos

·        Fatiga persistente, debilidad

·        Infecciones frecuentes o graves

·        Pérdida de peso sin intentarlo

·        Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo

·        Sangrado y formación de hematomas con facilidad

·        Sangrados nasales recurrentes

·        Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)

·        Sudoración nocturna

·        Dolor o sensibilidad en los huesos

La leucemia es el decimotercer cáncer más común del mundo. A más de 437.000 personas se les diagnostica leucemia cada año, es decir, más de 1.000 personas al día. Sin embargo, los signos y síntomas inespecíficos dificultan su detección. Hay más de 300.000 muertes causadas por leucemia en todo el mundo.

En el  año 2020 la International Agency for Research on Cancer, conocido como el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) realizó una estimación de tasa de incidencia de  Leucemia en niños  en Colombia de 5.2 por 100.000 habitantes, así mismo, se observó en el comportamiento de la notificación al Sivigila de 3,6 por 100.000 habitantes en el 2020, La proporción de leucemias en niños  durante   el año 2020 fue el siguiente:   [1]

·        Leucemia linfoide aguda 459

·        Leucemia Mieloide Aguda  91

·        Otras leucemias 70

En Colombia las leucemias son los tipos de cáncer que con mayor proporción se presentan en niños de  población indígena y afrodescendiente.

El número estimado de casos nuevos en Colombia, para ambos sexos de todas las edades durante el año 2020 fue de 3.367 y en el mundo de 474.519 nuevos casos. [2]

Según los últimos datos suministrados por del sistema de información del cáncer en Colombia SICC y  el DANE  la frecuencia de mortalidad en Colombia en el año 2018 por leucemias linfoides fue de 754, leucemias mieloides 852 y de leucemias no específicas 303[3] y en el departamento de Santander  la frecuencia de  Mortalidad fue de 98.

En nuestro país  los diagnósticos oportunos y tratamientos continuados  siguen siendo el talón de Aquiles, es vital  trabajar unidos paracambiar las estadisticas, si  se cumple  la normativa, las políticas publicas en salud y los tratados internacionales que protegen la salud y la vida,  logremos  el fortalecimiento  y articulación en  la prestación de los servicios de salud con oportunidad, continuidad, calidad, seguridad, eficacia y dignidad.

¡Tú puedes marcar la diferencia sin importar quién seas y dónde vivas ayúdanos a compartir la información y a salvar vida!!


[1] Comportamiento epidemiológico de cáncer en menores de 18 años, periodo 2015 a 2020, Colombia, Semana epidemiológica 05 31 de enero al 6 de febrero de 2021

[2] GLOBOCAN

[3] La cifra presentada para un año es el promedio de la información disponible desde dos años antes hasta dos años posteriores a este año (SICC).