Misión público-privada viajará a la India para desarrollo de vacunas

Vicepresidente y Canciller lidera misión público-privada que viajará a la India para desarrollo de vacunas

La Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, lidera la misión público-privada del sector salud que viajará a India, el próximo 20 de septiembre, con el fin de fortalecer el diálogo entre ambos países y trazar la hoja de ruta para producir, investigar y desarrollar la normatividad necesaria para la producción de vacunas en el país.

Para ello, la Vicepresidenta y Canciller encabezó la segunda reunión preparatoria con los ministros de Salud y Ciencia, los cuatro gremios del sector farmacéutico y universidades.

“Estamos buscando que Colombia maneje mejores capacidades tanto en conseguir vacunas como en poder envasarlas, producirlas e investigar, que es lo que están haciendo ya otros países”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller. 

Recordó que la bioeconomía es uno de los principales ejes de la Misión Internacional de Sabios y explicó que esta visita a la India tiene como fin lograr cooperación a través de la transferencia de tecnología, conocimientos y mejoramiento de las capacidades del sector público y privado de Colombia, para fortalecer su seguridad sanitaria.

De igual forma, destacó el liderazgo de India en el sector farmacéutico y resaltó la respuesta de las distintas entidades públicas y privadas de este país, que han reiterado su generosidad en transferir sus conocimientos y experiencias para que Colombia produzca vacunas.

Durante el encuentro se estableció que el objetivo general de dicha misión es visitar entidades del orden nacional y local del Gobierno de la India en el sector salud, laboratorios farmacéuticos, centros de excelencia y complejos industriales de biotecnología con el fin de explorar las capacidades, estrategias, normas e infraestructuras que han permitido que India se posicione como uno de los mayores productores de medicamentos del mundo.

En la reunión, también participaron los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien; la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master; la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, y otros representantes de la academia y del sector privado.