Columna/ Empoderando vidas

61 fallecimientos, a la fecha, de personal de enfermería

9.124 es la cifra a día de hoy suministrada por INS de personal de enfermería contagiado por COVID-19 en Colombia, con la lamentable cifra de  61  fallecimientos.

Hoy 12/5/2021 se conmemora a nivel mundial del Día Mundial De La Enfermería, fecha en que se hace un reconocimiento a la labor que desempeñan mujeres y hombres que dedican su vida al cuidado de la humanidad.

¿Queremos rendirles un homenaje? Hasta donde somos conscientes o inconscientes de que nuestra actitud  puede acabar con vidas y familias enteras, a quien engañamos cuando nos ponemos el tapabocas en el mentón, por debajo de la nariz  o simplemente no lo ponemos porque “no pasa nada” o cuando omitimos por completo aquello de “distanciamiento social”  y  más aun el lavado de manos, nuestro contagio no solo nos impacta directamente a nosotros,  también impacta  a nuestro núcleo familiar, a nuestro círculo más cercano como vecinos,  amigos, también impacta a los profesionales de la salud que literalmente se están dejando la vida por nosotros los colombianos.

¿ Queremos hacer un reconocimiento hoy a la labor del personal de enfermería, que está laborando (muchos de ellos sin recibir oportunamente su salario o con contrataciones injustas)?  ¿Queremos rendir homenaje a los que se están  recuperando de las secuelas que ha dejado el covid-19 en su cuerpo?  ¿Queremos rendir un homenaje a la memoria de aquellos que murieron cuidando a otros? 

 Tengamos corresponsabilidad social,  nadie puede quitarnos el reclamar un derecho y el participar de las decisiones que nos competen, pero recordemos que también tenemos deberes  que son para el bien común y eso implica el autocuidado para poder cuidarnos y cuidar a otros, a nuestras familias, vecinos, amigos, comunidad, personal de salud, para cuidar el futuro, para cuidar a las enfermas y enfermeros  que han puesto la cuota más alta de personal de salud  contagiado y fallecido en  esta pandemia, ellas y ellos han sacrificado su salud y su vida.

Tapabocas bien puesto, distanciamiento, desinfección de manos, hoy y todos los días el mejor homenaje a las enfermeras y enfermeros de nuestro país y al personal de salud,  se llama AUTOCUIDADO.