¿VACUNA SI O VACUNA NO?

Por: Nury Esperanza Villalba Suárez

Nury Esperanza Villalba Suárez

Hoy se cumple un año del primer caso de COVID-19 identificado en el mundo, 365 días después, el mundo entero está en vilo esperando la vacuna contra el COVID-19, ha sido una carrera contra reloj para encontrar una solución al virus que nos cambió la vida a todos.

Escuchaba al director de análisis y desarrollo global del instituto de salud global de Barcelona, el Dr Rafael Vilasanjuan y decía de manera muy acertada, que estamos ante resultados que nadie esperaba, con modelos de efectividad del 90% en un tiempo limitado y que esto genera esperanza, pero toca ser muy prudentes y observar si esa efectividad baja en el tiempo.

Hay una similitud en las vacunas de Moderna y Pfizer y es que se hacen con un componente de sintetización genética, una tecnología completamente nueva y que nunca antes había sido usada en vacunas para humanos, se emplea ingeniería genética que acelera el proceso en lugar de los métodos clásicos, que requieren años.

En este momento el mundo se pregunta ¿Cuándo estará lista la vacuna? ¿Será segura? los más optimistas, piensan que para final de año estarían ya saliendo las primeras vacunas en los países desarrollados, pero ojo no hay que estar tirando las campanas al vuelo aun, hay que ser cautos, porque todavía no se finaliza la fase III de la investigación de la vacuna, fase en la que se evalúa la seguridad en un grupo grande de personas de manera aleatoria y se prueba contra placebo (normalmente), podría suceder que por alguna anomalía se detenga el proceso y toque reevaluar, hay que esperar el final de los ensayos y tener toda la información requerida para afirmar que es “segura”.

Cumplidos todos los requisitos de la fase III con éxito, se pide a los entes reguladores de medicamentos, la autorización para su producción y distribución, una vez aprobada entraríamos en los ensayos de la fase IV, que son estudios opcionales, donde el fabricante puede seguir realizando pruebas a la vacuna en cuanto a seguridad y eficacia, igualmente es obligación de los entes de control de medicamentos, mantener la vigilancia permanente sobre las vacunas para garantizar la seguridad y eficacia pos comercialización.

¿Cómo se va a garantizar la cadena de frio en las que requieren temperaturas extremas, para no alterar la vacuna y que acarren otras consecuencias? Las vacunas deben mantenerse congeladas o refrigeradas, partiendo de ahí en el panorama actual, la vacuna de AstraZeneca requiere de -2 y -8 °C para su conservación, a -20 °C se conserva la vacuna de Moderna y la de Pfizer requeriría de -70°C, lo que supone inconvenientes logísticos, sobre todo en los países más pobres.

Hay personas que se manifiestan en redes, otros en espacios de comunicación y se percibe miedo al COVID-19, pero también miedo a la vacuna, las compañías que están investigando lo hacen con el deber moral y el compromiso ético de salvar vidas, tienen una responsabilidad muy grande que deben ejecutar de forma segura, tienen en sus manos la salud y la vida de la humanidad.

Tras un año de devastación y muerte, al que ningún país ha escapado, solo podemos esperar de los investigadores, ética, moral, ciencia, salud y vida, se han convertido en la esperanza del mundo, Dios les conceda sapiencia.

NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ