Por primera vez una mujer gobernará al Chocó

Durante las elecciones del 29 de octubre, Nubia Carolina Córdoba Curi obtuvo un total de 100,096 votos de confianza, lo que la consagró como la primera mujer en la historia del Chocó en ser elegida gobernadora por voto popular a la joven edad de 33 años.

Como miembro del Partido Liberal, logró superar a su principal contendiente, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, del movimiento Alianza por el Chocó, quien obtuvo 92,101 votos en la región.

La gobernadora electa expresó su gratitud a los chocoanos y chocoanas que depositaron su confianza en ella, afirmando: “Dios me permita no defraudarles”.

Nubia Carolina Córdoba Curi, originaria del Chocó, es una destacada profesional con una sólida formación académica. Es abogada graduada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho del medio ambiente de la misma institución. Además, ha obtenido un máster en planificación territorial y gestión ambiental de la Universidad de Barcelona y se encuentra realizando su doctorado en política y gobierno en la Universidad Católica de Córdoba. Destaca por su habilidad para comunicarse en cinco idiomas.

A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles como docente catedrática e investigadora, con énfasis en el régimen jurídico de comunidades étnicas y modelos de desarrollo con enfoque diferencial. Asimismo, ha acumulado experiencia laboral en instituciones como la cooperación internacional, los ministerios de Ambiente y Cultura, y la Unidad Nacional para las Víctimas.

Anteriormente, Nubia Carolina fue candidata a la Cámara de Representantes por el departamento del Chocó y ejerció como Secretaria del Interior y de Gobierno del mismo departamento.

Es importante destacar que Nubia Carolina es la hija del fallecido líder político Darío Córdoba Rincón y sobrina del también fallecido exrepresentante a la Cámara, Carlos Alberto Escobar Córdoba, dos figuras destacadas en la política regional de las cuales heredó muchos de sus ideales y valores.

Con su carisma, determinación y conocimientos, Nubia Carolina Córdoba Curi asume el poder con la firme intención de cambiar el curso del departamento, que durante años ha padecido el abandono estatal y cuya población ha clamado con insistencia por un cambio.