Polémica por confusa invitación a disidencias en jornada electoral

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la controversia relacionada con una supuesta invitación a los delegados de la mesa de negociación del Estado Mayor Central (EMC) para participar en la inauguración de las elecciones que se llevaría a cabo en Popayán. El mandatario desautorizó lo comunicado por los líderes de las negociaciones, Camilo González Posso (jefe negociador) y Andrey Avendaño (jefe de los negociadores del EMC).

El presidente Gustavo Petro puso fin a la polémica que se desató desde el jueves al afirmar en un tuit: “Ni el comisionado de Paz ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”.

Este mensaje del presidente llegó minutos después de que se hicieran diversos pronunciamientos en contra de las declaraciones de la mesa de negociación acerca de una supuesta invitación para que sus delegados participaran en la ceremonia de instalación. Uno de los pronunciamientos más contundentes provino del Órgano Electoral, que incluye a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE), y negaron cualquier invitación a cualquiera de los dos grupos negociadores.

En un comunicado conjunto, la Registraduría y el CNE aclararon que “no es cierto” que se hubiera extendido una invitación a los negociadores “para la instalación de las elecciones territoriales del próximo domingo, 29 de octubre”.

En consecuencia, anunciaron que la instalación ya no se llevaría a cabo en Popayán. En cambio, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, instalarían los comicios desde otro lugar del territorio nacional.

Además, desde el Ministerio de Defensa, su líder, Iván Velásquez, expresó su preocupación por la presencia de los disidentes, incluso si son negociadores, en la inauguración de un proceso electoral. Señaló que la mesa de diálogo debe ocupar los espacios que le corresponden y que los disidentes son una organización ilegal en busca de una salida negociada. Velásquez recalcó en Twitter: “Rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país”.

En medio de la ola de rechazo, el jefe de la delegación del EMC, Andrey Avendaño, desestimó la participación en cualquier evento de instalación. En una entrevista con W Radio, afirmó: “Nosotros no estaremos presentes, no participaremos porque no se nos permite”.

Esto contrasta con el comunicado original, firmado por Avendaño, en el que se confirmaba la participación de los delegados en la mesa de negociación. El comunicado decía: “Los miembros de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central en su totalidad, y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el 29 de octubre en la ceremonia protocolaria de apertura de la votación para todo el país que se llevará a cabo desde esta ciudad”.