Mancuso pide la repatriación de los exlíderes del Clan del Golfo

Mancuso llega extraditado a EE.UU.

Desde Estados Unidos, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ha instado al presidente Gustavo Petro a gestionar la repatriación de los exjefes paramilitares y narcotraficantes Dairo Úsuga ‘Otoniel’ y Daniel Rendón ‘Don Mario’, apoyando así la solicitud reciente realizada por el Clan del Golfo.

En respuesta al último punto del comunicado emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), donde indican que ‘Otoniel’ y Daniel Rendón tienen la voluntad de colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mancuso afirmó que “esta declaración es sumamente significativa, ya que confirma la disposición política para mantener un diálogo centrado en las víctimas y, a largo plazo, en la pacificación de las regiones”.

“Señor Presidente, le ruego que considere la solicitud de las Agc y, como primer paso, incluya a ‘Otoniel’ y Daniel Rendón Herrera como facilitadores del Gobierno nacional en estas conversaciones”, solicitó Salvatore Mancuso, añadiendo su propuesta de incorporar al proceso de diálogo a Ramiro Vanoy y ‘Don Berna’, quienes también han sido extraditados.

Además, Mancuso criticó la extradición de ‘Otoniel’ llevada a cabo durante el gobierno del expresidente Iván Duque, argumentando que se intentó “desprenderse de él” cuando empezó a colaborar con la JEP. Según Mancuso, la administración anterior priorizó ocultar verdades perjudiciales y extraditar la verdad en lugar de buscar la justicia.

Finalmente, enfatizó que no se deben repetir los mismos errores cometidos durante el proceso de desmovilización de las Autodefensas y que es crucial no enfocarse únicamente en las disidencias de las Farc para avanzar en la construcción de la paz en el país.