Aumenta tensión entre Petro y expresidente Duque

El presidente Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque continúan inmersos en un acalorado debate en relación con la situación en Cuba y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Ambos han empleado la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter) para intercambiar mensajes y abordar otros temas que han elevado la intensidad de su disputa.

La polémica comenzó el pasado sábado cuando el presidente Petro, citando una publicación que presentaba una declaración de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Cuba, lanzó una enérgica declaración dirigida al expresidente Iván Duque.

El jefe de Estado afirmó que la inclusión de Cuba en la lista de países que respaldan el terrorismo se debió a una solicitud realizada por el gobierno de Duque. Explicó que la razón detrás de esto radicaba en el desacuerdo sobre la entrega de los negociadores de paz del Eln como rehenes, una postura defendida por Duque y que traicionaba acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega, tal como se había acordado durante el gobierno de Santos.

Además, Petro responsabilizó a Duque por la actual escasez de suministros médicos en la isla. Afirmó que esta situación era una consecuencia de la traición de Duque a la palabra comprometida por el gobierno de Colombia.

En su mensaje, Petro instó al Gobierno de Joe Biden a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con la esperanza de que esto contribuyera a sanar las heridas históricas en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Por su parte, el exmandatario Duque utilizó su cuenta en X para responder a Petro. Argumentó que desde Cuba se había planificado y ejecutado el atentado en la Escuela General Santander en enero de 2019 y que Cuba había respaldado a organizaciones como el M-19, el Eln y las Farc a lo largo de la historia.

Duque subrayó que la dictadura cubana patrocinaba el terrorismo y que esto había sido evidente con el apoyo brindado a grupos como el M-19, las Farc y el Eln. También criticó a quienes, según él, defendían la vida pero eran sumisos ante la opresión de los Castro y sus seguidores.

Además, señaló que defender la legalidad no era una cuestión ideológica y destacó que nunca había extraditado a los narcoterroristas del Eln requeridos por Estados Unidos.

Es importante recordar que Cuba fue reintegrada en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo el 12 de enero de 2021 durante la presidencia de Donald Trump, revocando la decisión de Barack Obama de retirar a la isla de dicha lista en 2015.

Duque concluyó su respuesta criticando a aquellos que condenaban la dictadura de Pinochet pero elogiaban la de los Castro, y que guardaban silencio frente al genocidio en Ucrania perpetrado por Rusia y legitimaban los crímenes de lesa humanidad del Eln, calificándolos como “revolucionarios”.

La discusión parecía haber llegado a su fin con el último mensaje de Duque, pero el presidente Petro respondió nuevamente a través de su cuenta en X, elevando aún más el tono de la controversia.

Petro destacó que los Castro habían garantizado alimentación, salud y educación para los niños en Cuba, a diferencia de Duque, quien, según él, había bombardeado a los niños creyendo que al hacerlo erradicaría el comunismo. También sugirió que tal vez era peor la dictadura de alguien que creía que asesinando a 6,402 jóvenes podría poner fin al comunismo, en contraste con la dictadura de los Castro.

En respuesta, Duque defendió su historial, enfatizando que nunca había empuñado un arma por motivos políticos ni había justificado crímenes. Criticó el comunismo como un sistema fracasado y rechazado por la humanidad, acusando a los Castro de exportar su “revolución” de hambre y opresión a otros países, incluyendo Colombia.

En resumen, el intercambio en redes sociales entre el presidente Petro y el exmandatario Duque se ha caracterizado por declaraciones enérgicas y acusaciones mutuas en torno a la situación de Cuba y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como por diferencias ideológicas y políticas en relación con el comunismo y la historia de Colombia.