Cuatro militares murieron en Nariño tras enfrentamiento con disidencias

Este sábado 16 de septiembre, lamentablemente, se reportó el fallecimiento de un teniente y tres soldados del Ejército en un trágico suceso ocurrido en la zona rural del municipio de Cumbitara, ubicado en la cordillera Occidental de Nariño.

Según las autoridades de la región, este trágico incidente parece haber sido resultado de una emboscada dirigida contra un destacamento de la Brigada Especial contra el Narcotráfico que estaba realizando operaciones de control e inspección en el norte del departamento.

Las identidades de las víctimas se han confirmado como el teniente José Rafael Martínez, junto con los soldados Juan Carlos Silva, Jhan Sandoval y Jean Carlos Yaguara.

En este mismo contexto, las fuerzas militares se mantienen activas en la zona, llevando a cabo operaciones ofensivas con el objetivo de dar con el paradero de los miembros del grupo armado ilegal responsables de este acto violento.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, expresó su pesar al respecto al afirmar: “Lamentamos profundamente la pérdida de cuatro valientes miembros del Ejército en la zona rural de Cumbitara, Nariño, durante enfrentamientos con las disidencias de las Farc”. Luego, añadió con énfasis: “Enviamos nuestras condolencias más sinceras a las familias afectadas. Nariño condena categóricamente la violencia y aboga por un fin a la violencia”.

En una nota adicional, en la vereda La Herradura, en el mismo municipio, el frente ‘Franco Benavides’, perteneciente a las disidencias de las Farc, mantienen en cautiverio a los soldados profesionales Édwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, ambos oriundos de Nariño. Este lamentable suceso ocurrió el pasado 18 de agosto.

Por otra parte, en una situación igualmente preocupante, más de 150 familias indígenas del resguardo indígena awá Libertad de Telembí se encuentran confinadas desde el jueves 14 de septiembre en la zona rural del municipio de Ricaurte, también en Nariño. Este confinamiento se debe a la presencia de minas antipersona y a los intensos enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y miembros del frente ’30 Urías Rondón’ de las disidencias de las Farc, que se han prolongado desde el 13 de septiembre.

La denuncia sobre esta difícil situación proviene del gobernador mayor del cabildo indígena Libertad del Telembí, Albeiro Nastacuas, quien informó que mientras una parte de la comunidad permanece confinada en el Centro Educativo Libertad de Telembí, otra parte se ha visto obligada a desplazarse hacia el municipio de Samaniego, tras atravesar una zona montañosa extensa y peligrosa.