Centros del Valle del Software: espacios pedagógicos para sentirse como en casa

“Cuando uno sale de la universidad está en un cajoncito, pero a la hora de la verdad no hay un conocimiento muy estructurado de cómo hacer las cosas, ya que eso te lo da la práctica y en los cursos que he hecho en los CVS, al ser tan didácticos, no solo se afianzan los conocimientos, sino que se practican y se tiene una idea más clara para responderle a un cliente”, manifiesta Juan Fernando Roldán Vásquez, habitante de la comuna 7, Robledo, emprendedor e ingeniero electrónico, al preguntarle sobre los beneficios que tienen estos espacios para las personas.

Los Centros del Valle del Software -CVS- ubicados en diferentes barrios de la ciudad son espacios para que las personas -de manera gratuita- puedan beneficiarse de actividades de sensibilización, talleres, muestras tecnológicas, bootcamps, o sea, programas intensivos de corta duración donde se enseña en un entorno práctico donde se introducen situaciones reales de trabajo.

También se trabaja en hackathons. que son encuentros de programadores con el objetivo de crear nuevos sistemas de hardware o de software de forma colaborativa. Igualmente se hacen tomas territoriales, recomendaciones, interacción con otros emprendedores y desarrollo de sus proyectos, todo esto relacionado con la tecnología y la innovación, que ayudan a la ciudadanía a potenciar sus empresas o emprendimientos, identificando fortalezas, debilidades e impulsando sus ideas y sincronizando sus planes de acción, convirtiendo los problemas en oportunidades.

El décimo Centro del Valle del Software inaugurado es el de la comuna 9, Buenos Aires, el cual ha tenido gran acogida por el público ya que se encuentra ubicado e integrado físicamente con las instalaciones que tiene el Sena en ese sector de la ciudad, lo que ha permitido que estudiantes y público en general interactúen y se interesen por participar de las actividades de aprendizaje que allí se proponen.Un espacio para sentirse como en casa

Los CVS tienen varios espacios de interacción, no solo donde se realizan actividades tecnológicas sino también donde puedes realizar tus tareas universitarias, trabajos y demás como lo es la sala del coworking, que en este caso de Buenos Aires está ubicada en el segundo piso de las instalaciones.

El hecho es que cualquier persona puede disfrutar de este sitio y lo único que tiene que hacer es una reservación previa con la Gestora del Valle del Software y, de acuerdo con la disponibilidad, se puede acomodar tranquilamente en un espacio bien adecuado, iluminado y rodeado de naturaleza que se puede apreciar a través de sus ventanas.

Virtualidad y presencialidad al gusto de la gente

Los que asisten de manera presencial pueden interactuar con los diferentes equipos para poder realizar sus proyectos a escala, diseñar y materializar sus ideas. Hay una oferta muy amplia de talleres enfocados no solo a emprendedores tradicionales, sino también de base tecnológica, ofreciendo cursos de robótica, desarrollo de software, nuevas tecnologías y Metaverso, entre otros.

Los talleres son agendados semanalmente y la programación se da a conocer por medio de grupos de WhatsApp que se van creando a medida que las personas asisten y para el público externo a través de http://cvs.rutan.co/

Por otra parte, en el laboratorio de la creatividad se dictan talleres, se hacen prácticas de los conocimientos adquiridos y trabajo colaborativo entre los asistentes. Además, cuenta con programas especializados que buscan resolver los problemas de programación, diseño y desarrollo de software que se presentan en el proceso de los emprendedores con la ventaja de usar software libre para que estos puedan continuar la práctica de sus conocimientos en sus hogares o empresas.

Orientación permanente

Después de agendar la cita inicial con la gestora del Centro del Valle del Software, en la cual se realiza una orientación, inscripción y diagnóstico del emprendimiento, pasan donde el mentor empresarial para realizarle una asesoría más puntual del modelo de negocio, de cómo va el emprendimiento y este se formula y se monta en un modelo Canvas trabajando puntos como el público objetivo, la problemática a la que se está enfrentando en el mercado y su solución, entre otras, para así tener toda la fortaleza en las bases del emprendimiento y de allí finalmente pasar a asesorías especializadas con los transversales donde se trabajan otras temáticas como mercadeo, asesoría legal, alimentos, finanzas y contabilidad.

Los emprendedores pueden también inscribirse a cursos no solo de tecnología, sino también de otras temáticas de base tradicional que requieran para fortalecer su emprendimiento, como el buen manejo de redes sociales, cómo vender en ferias, cómo manejar Whatsapp Bussines, entre otras charlas prácticas de 40 minutos aproximadamente, que contribuyen a fortalecer y a hacer práctica en su emprendimiento.

Conocimiento a nivel universal

Juan Fernando se pega el viaje desde su residencia en el barrio Robledo hasta Buenos Aires para participar de la capacitación que allí le ofrecen, pensando siempre, como emprendedor apasionado que es, en como potenciar su empresa de electrónica digital y sabe que día a día debe estar actualizado en conocimientos para que su negocio sea próspero y siga creciendo.

“En esta área del conocimiento cuando me buscan como empresa, la gente piensa que uno se las sabe todas, pero hay muchas tecnologías que van variando, creciendo e innovando y el Valle del Software me brinda esos conocimientos que no tengo o que debo reforzar” expresa Juan.

En la ruta del emprendimiento, los emprendedores pueden aportar sus conocimientos dentro de la empresa, capacitando a su personal y a sus socios para brindar -como en el caso de Juan- una asesoría más adecuada a lo que buscan sus clientes, ya que su objetivo es prestar servicios tecnológicos a nivel nacional en la parte de Tecnología de la Información y la Comunicación, robótica, diseño, programación y todo lo relacionado con la industria 4.0.

Estos espacios, aparte de generar conocimientos valiosos para sus asistentes, también les da la tranquilidad de ser lugares de aprendizaje similares al de una universidad, pero más tranquilos, donde no hay solo teoría, sino también práctica, donde no hay notas, donde no te presionan y donde los errores son tomados como impulso para seguir mejorando en sus proyectos.

Los CVS están gratis al servicio de la gente

La Alcaldía de Medellín busca con los Valle del Software, abrir una ventana al conocimiento para que personas que quizás no tienen la capacitación suficiente o no son universitarios alcancen niveles muy altos de aprendizaje, fortalezcan sus emprendimientos o se animen a iniciar uno, generen empleo y quienes ya tienen bagaje en los diferentes temas ofertados en los talleres afiancen sus saberes.

Estos espacios gratuitos que brindan conocimiento con profesionales de alta calidad, ayudan al crecimiento no solo de los medellinenses, sino de la ciudad, que siendo pionera en el mundo digital y en la inteligencia artificial ha logrado posicionarse a nivel mundial por medio de sus emprendedores y con grandes propuestas innovadoras de ciudad.