Colombia tendrá cambios en límites de velocidad

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tienen todo listo para que Colombia tenga cambios en los límites de velocidad en las vías.

Para esto, las entidades expidieron dos resoluciones, que establecerán cambios clave de cara a frenar los miles de muertos que se presentan en las carreteras cada año.

Así, Colombia tendrá importantes cambios en los límites de velocidad en las vías y en la implementación de los planes de gestión de la velocidad para municipios distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.

Para el ministro de Transporte, William Camargo, el objetivo con la expedición de estos documentos es proteger la vida.

Cambios en límites de velocidad en Colombia

“Las resoluciones incluyen herramientas prácticas para que en los territorios puedan adoptarlas e implementarlas. Estamos hablando de una política pública aterrizada en las regiones y al servicio de los gobiernos locales” indicó.

Los documentos también exponen el fenómeno como un factor de riesgo para la seguridad vial y su impacto en las cifras de siniestralidad.

De hecho, según la directora encargada de la ANSV, Lina Huari, “el exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía”.

Y agregó: “Con estos documentos, se buscan promover medidas y estrategias integrales para proteger la vida de los actores viales, pero también darle herramientas a los territorios para que aterricen a sus particularidades las medidas para frenar este factor de riesgo”.

Detalles de las nuevas normas

Finalmente, sobre la metodología para establecer velocidad límite, la funcionaria explicó que el documento técnico sirve para establecer límites acordes con el entorno y tipo de cada vía.

Así como para definir criterios de revisión y actualización de los topes y comprender si se deben planear y establecer medidas que acompañen el cumplimiento del límite establecido.

De acuerdo con los cambios que tendrá Colombia, las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad.

Por su parte, los gobiernos nacional, departamentales y municipales, así como la ANI, el Invías y las concesiones implementarán medidas alineadas a las disposiciones vigentes en infraestructura.

El documento técnico será aplicable a las vías en etapa de diseño, para las que ya están diseñadas y en proceso de construcción, así como para las que estén próximas a entrar en operación.

En cualquier caso, los cambios en límite de velocidad y demás normas se deberá aplicar en máximo 12 meses, es decir, hacia mediados del 2024. Para ese momento, se conocerán los cambios en cada municipio o región, que se definirán según las características de cada uno.