Gobierno y disidencia buscan mecanismo para reanudar cese al fuego

El Gobierno de Gustavo Petro ha sostenido por lo menos tres reuniones con representantes de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, que tienen como fin la reanudación del cese al fuego bilateral que fue suspendido en mayo de 2023.

La reunión que ha presidido el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, tiene como objetivo el establecer un mecanismo de verificación para llegar al restablecimiento del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, según pudo conocer RCN Radio.

“En estas sesiones se ha logrado establecer que va a retomarse el proceso de acometida a la mesa de diálogos entre las dos partes con una etapa previa en la que se pondrán en claridad las condiciones para el desarrollo de dicha mesa y los mecanismos de participación. Retomar el proceso del cese al fuego ajustando los mecanismos de verificación y ajustando lo que es la comprensión del sentido de la normativa y protocolo”, señaló el padre Eliécer Soto, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional.

Los encuentros que han tenido lugar en zonas apartadas de San Vicente del Caguán, han tenido también el acontecimiento de la Iglesia católica, delegados de misiones internacionales que acompañan los acercamientos de paz del Gobierno como la OEA y la MAP OEA.

En mayo de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció que se suspendía el cese bilateral al fuego entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco, autodenominadas como Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc), ordenando la reactivación de las operaciones militares.

“En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional”, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Luego de esa suspensión, en junio pasado el grupo armado hizo saber al Gobierno su intención de llegar nuevamente a un acuerdo de cese, petición que ha sido respondida con las reuniones inicialmente enunciadas.