Juez niega preclusión del proceso contra Álvaro Uribe

Uribe renuncia al Congreso

La jueza 41 penal del circuito, Laura Barrera, decidió no precluir el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve por medio del abogado Diego Cadena.

“Todo lo contrario, le permite al despacho concluir que sí existen elementos legales probatorios y evidencia física que permiten afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva descrita en el artículo de soborno en actuación penal sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe. Por tanto, el despacho negará la solicitud de preclusión”, dijo la jueza.

Se trató de la segunda solicitud de preclusión en el caso, hecha por la Fiscalía General de la Nación, que considera que no hay evidencias de la presunta responsabilidad en los delitos por los que es señalado el exmandatario.

“El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”, señala el documento de la Fiscalía”, señaló en su momento la Fiscalía al radicar la solicitud de preclusión del caso.

La preclusión significa que se está pidiendo que cese la investigación penal. En este caso es el fiscal del caso quien hace la solicitud al juez del tribunal correspondiente”, explicaron expertos.

No obstante, al negarse dicha petición, significa que no cesará la investigación contra el también exsenador Uribe. Es de aclarar que la decisión de no preclusión sí puede apelarse, pero solo podrá hacerlo la Fiscalía General de la Nación.