Hallan en España 4,5 toneladas de coca ocultas en un barco colombiano con vacas

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España interceptaron a un buque colombiano de transporte de ganado que llevaba oculto un alijo de 4,5 toneladas de cocaína.

El barco se dirigía a Oriente Próximo y según la ruta pautada en las plataformas de seguimiento de la navegación salió el 2 de enero del puerto de Cartagena y tenía previsto hacer escala en Ceuta.

El ‘Orión V’, que se encontraba frente a las cosas de las islas Canarias, era vigilado desde hace más de dos años, y ya había sido “controlado y registrado, pero no se habían encontrado drogas en el interior”, a pesar de la presencia de “indicios”, explicó la policía.

La operación, que movilizó a la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, el Centro Operativo Internacional de Análisis de Inteligencia Marítima para los Estupefacientes (MAOC-N), las autoridades togolesas y la policía española, permitió detener a los 28 miembros de la tripulación, de nueve nacionalidades.

Sobre el futuro de las ‘narco-vacas’ no hay claridad, sin embargo se habla de que sean sacrificadas, entendiendo que “los Servicios Sanitarios de Canarias se han negado a que los animales puedan desembarcar en la isla”.