Procuraduría suspendió a los alcaldes de Medellín e Ibagué

La Procuraduría General de la Nación de Colombia abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente a los alcaldes de Medellín e Ibagué, Daniel Quintero y Fabián Hurtado, entre otros funcionarios, por “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”, en el marco de las Elecciones Presidenciales que se avecinan en Colombia.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, destacó que la entidad tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular.

“Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”, agregó la procuradora.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó a través de sus redes sociales. “Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el primero en reaccionar fue el candidato presidencial Gustavo Petro, quien trinó lo siguiente: “Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la Comisión Interamericana de DD. HH. fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque”.

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, le pidió a la Procuraduría General de la Nación que revele los textos completos de la decisión de suspender a los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, de Ibagué, Andrés Hurtado, al igual que otros funcionarios del país, por presunta participación en política.

Señaló que esa entidad recibió varias denuncias en las que al parecer se advierte que esos textos no están completos, razón por la que los funcionarios aún no han sido notificados de la decisión de la Procuraduría.