Las víctimas requieren memoria y solidaridad

Con diferentes actos en las capitales de los departamentos y múltiples beneficios este sábado se conmemoró en Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

En Colombia hay un universo de 9.250.453 personas que han sido reportadas ante la unidad de víctimas. Al día de hoy existen 7.350.349 que son sujetos de atención, mientras que 1.900.104 personas no lo son, ya sea porque fallecieron, porque son víctimas directas de desaparición forzada o porque no están activos para la atención, es decir, nunca se han reportado.

“Alcanzar una reparación integral para las víctimas del conflicto armado es una labor ardua y permanente que conlleva grandes desafíos, que no son imposibles de cumplir”, aseguró la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en el conversatorio “Ley de Víctimas: Los retos de los próximos 10 años”, desarrollado en Bogotá en conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

En este espacio, la jefe del órgano de control expuso cinco retos esenciales para los próximos 10 años en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y las principales acciones que adelantará el Ministerio Público para velar por la garantía de sus derechos.

La Procuradora General insistió en que los más de nueve millones de víctimas en Colombia “demandan que todas las instituciones del Estado, sin excepción, continuemos trabajando articuladamente en pro del restablecimiento de sus derechos”, y agregó que “las más de cinco décadas del conflicto dejaron heridas muy difíciles de sanar. Las marcas de la violencia están muy presentes en nuestra historia, por eso la reparación integral de las víctimas debe ser el norte que permita consolidar la paz”.

Frente a esas víctimas que hoy están lejos de sus hogares, en el marco de esta conmemoración se conoció que 26 mil colombianos están radicados en 42 países, quienes, gracias al trabajo adelantado por la Unidad Nacional de Víctimas, empiezan a recibir “asistencia, atención y reparación”, como lo manifestó Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director General de la Unidad para las Víctimas.