Menopausia masculina: ¿mito o realidad?

Los cambios hormonales son una parte natural del envejecimiento. Sin embargo, a diferencia de la caída más dramática de las hormonas reproductivas que ocurre en las mujeres durante la menopausia, los cambios de las hormonas sexuales en los hombres ocurren gradualmente.

El término “menopausia masculina” se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. Pero los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento en mujeres y hombres son diferentes.

En las mujeres, la ovulación termina y la producción de hormonas se desploma durante un período de tiempo relativamente corto. Esto se conoce como menopausia. En los hombres, la producción de testosterona y otras hormonas disminuye durante un período de muchos años y las consecuencias no son necesariamente claras. Esta disminución gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de aparición tardía o niveles bajos de testosterona relacionados con la edad.

Los niveles de testosterona de un hombre disminuyen en promedio alrededor de un 1% un año después de los 40 años. Pero la mayoría de los hombres mayores todavía tienen niveles de testosterona dentro del rango normal, con solo un estimado de 10% a 25% con niveles considerados bajos.

Los niveles bajos de testosterona en los hombres mayores a menudo pasan desapercibidos, ya que muchos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no experimentan síntomas. Además, los signos y síntomas asociados con niveles bajos de testosterona no son específicos de los niveles bajos de testosterona. También pueden deberse a la edad de una persona; uso de medicamentos; u otras afecciones, como tener un índice de masa corporal de 30 o más.

Los niveles de testosterona se pueden controlar mediante un análisis de sangre, pero las pruebas no se realizan de forma rutinaria. Dicho esto, si experimenta ciertos signos y síntomas que sugieren niveles bajos de testosterona, puede valer la pena pedirle a su médico que controle sus niveles.

Algunos signos y síntomas que sugieren niveles bajos de testosterona incluyen:

  • Reducción del deseo y la actividad sexual.
  • Disminución de las erecciones espontáneas o disfunción eréctil.
  • Molestia o hinchazón de las mamas.
  • Esterilidad.
  • Pérdida de altura, fractura por traumatismo leve o baja densidad mineral ósea.
  • Sofocos o sudores.