Avanzan en identificación de necesidades de acompañamiento técnico territorial para PDET

El Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) es un componente fundamental de la dignidad humana y un pilar esencial para la pervivencia de las comunidades en sus territorios. En este contexto, es vital su incorporación en los Planes de Desarrollo Territorial como un compromiso ineludible con la justicia social y el bienestar de todas las personas que habitan en el territorio nacional.

A través del convenio firmado entre la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiación del Fondo Colombia en Paz (FCP), el cual busca “Implementar actividades de desarrollo económico, derecho humano a la alimentación y fortalecimiento de capacidades institucionales, comunitarias y organizacionales que aporten al cierre de brechas y la transformación de los territorios PDET”.

FAO adelanta el trabajo en campo con los Comités de Desarrollo Rural y los Comités de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los municipios, con el fin de construir el plan de acompañamiento técnico para fortalecer la implementación de acciones que permitan avanzar en la reactivación económica,  la producción agropecuaria y en la garantía del DHAA en los territorios donde FAO estará implementando los proyectos que hacen parte del convenio.

Este espacio de trabajo se busca la caracterización de las instancias de gestión territorial para iniciar el proceso de fortalecimiento institucional y comunitario que permita movilizar los pilares 6 y 7 de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que corresponden a la Reactivación Económica y producción agropecuaria; y el sistema para la garantía progresiva del Derecho a la Alimentación, respectivamente.

En lo recorrido del mes de febrero, el equipo técnico de FAO y ART han adelantado acciones para este objetivo en los municipios de El Doncello, Cartagena del Chaira (Caquetá); El Charco y Santa Bárbara (Nariño); Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, San Pablo, Cantagallo y Yondó (sur de Bolívar); Pueblo Bello, Fonseca (Cesar); Zambrano (Bolívar); Zaragoza (Antioquia); Saravena, Fortúl, Tame, Arauquita (Arauca); Patía (Cauca); Tierralta (Córdoba) y Villagarzón y Puerto Caicedo (Putumayo).

El Acuerdo de Paz y en especial la Reforma Rural Integral en Colombia, busca la erradicación de la pobreza rural y de la inseguridad alimentaria, bajo un enfoque de derechos, reactivando el campo a partir del desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

En respuesta a lo anterior, la ART ha encontrado en FAO un aliado estratégico para acompañar las iniciativas y pilares del Acuerdo de Paz a nivel territorial, las cuales han sido implementadas desde el año 2017 en diferentes zonas del país, logrando el desarrollo de capacidades de comunidades, territorios y actores institucionales.

Le invitamos a conocer más del DHAA: https://www.fao.org/right-to-food/es/

¿Qué es el DHAA?

El DHAA se define como el derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que garantice una vida psíquica y física digna, libre de angustias, satisfactoria y digna (Naciones Unidas, 2001).

Componentes del DHAA:

Ø Disponibilidad: Implica asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de calidad, producidos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ø Accesibilidad: Debe garantizarse tanto física como económicamente, asegurando que los costos asociados con la adquisición de alimentos no pongan en peligro otras necesidades básicas.

Ø Adecuación: Más allá de la nutrición, implica respetar las tradiciones culturales y reconocer el papel de la mujer en la preservación de la memoria alimentaria.

Ø Sostenibilidad: Se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades alimentarias actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

¿Por qué es importante incluir el DHAA en los Planes de Desarrollo Territorial:

  • En Colombia, millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente en grupos vulnerables como los indígenas, afrocolombianos, mujeres, migrantes y personas con discapacidad (DANE, 2022).
  • Existe dependencia de importaciones de insumos agropecuarios y baja productividad agrícola en el país.
  • Los sistemas alimentarios son poco saludables e insostenibles, promoviendo el consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados en lugar de alimentos frescos y nutritivos.
  • La inclusión del DHAA en los PDT es una obligación del Estado y una oportunidad para abordar las causas estructurales que no permiten que hoy la alimentación sea un derecho que puedan disfrutar muchas personas en el país y para promover la justicia social.

Acciones estratégicas para garantizar el DHAA desde los Planes de Desarrollo Territorial:

*Realizar un diagnóstico participativo de la situación del DHAA para identificar problemáticas y construir soluciones desde la voz de las comunidades.

*Priorizar acciones que aborden las causas estructurales que no permiten la realización del DHAA y que promuevan la participación social y comunitaria en la toma de decisiones.

*Incorporar medidas que protejan y atiendan a grupos vulnerables como pueblos étnicos, comunidades campesinas, migrantes, personas con discapacidad, niños y niñas, y adultos mayores.

*Plantear acciones orientadas a garantizar la disponibilidad, accesibilidad, adecuación y sostenibilidad de los alimentos, bajo un enfoque de derechos humanos.

*Transformar las instancias de gestión territorial para que cuenten con la participación incidente en la toma de decisiones alrededor de la garantía del DHAA, esto es, con voz y votos de quienes somos titulares de derechos.