¿Es buena idea comprar vivienda en 2024?

Desde hace varias décadas y en el ideario de varias personas siempre se ha pensado que la adquisición de vivienda es una buena inversión, las razones son múltiples, tener un activo, materialización de un sueño, éxito profesional, independencia, entre muchos otros, sin embargo, factores externos como tener una deuda hipotecaria, altas tasas de interés y el acceso a productos bancarios definitivamente cambian el panorama, son temas que ameritan una profunda reflexión y no todos los casos son iguales.

Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de adquirir vivienda según Alba Falkonerth, docente de la facultad de Economía de la Universidad El Bosque:

1. El Fondo Nacional del Ahorro tiene tasas atractivas comparadas con la banca tradicional, que oscilan entre el 6,80 % y el 9,25 % cuando el crédito es en pesos y del 4,80 % hasta el 7,25 % más la UVR. La modalidad para determinar una u otra está dada por las cesantías, ahorro programado y los ingresos mensuales que puedan demostrarse, sobre este último, si son bajos las tasas aplicadas también lo serán. Lo clave acá para tener en cuenta es que los beneficios ofertados van dirigidos para los afiliados al fondo.

2.En el caso de las entidades bancarias, las tasas suelen ser muy superiores a las ya mencionadas. Las tasas se establecen acorde al perfil del interesado que realiza la solicitud del crédito. La entidad bancaria cuenta con un simulador que calcula dichos valores.

3.Los datos muestran que la mejor alternativa es comprar vivienda con un crédito en medio UVR, con el menor plazo posible, pero con una cuota alta.

4.Si su sueño es tener vivienda propia, haga un ejercicio programado y adquiera un crédito con entidades que le ofrezcan buenas tasas de interés y garantice en lo posible, una tranquilidad financiera durante la vigencia del crédito, y eso sí, olvídese de los lujos y las comodidades por un tiempo, de lo contrario, replantéese la importancia de adquirir vivienda en un momento de tasas y precios altos como el de ahora.