Turismo de aventura y de naturaleza, al alza en la Vitrina de Anato 2024

Empresas de turismo de firmantes de paz participan en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con la promoción de iniciativas de turismo de aventura, naturaleza y cultura en los departamentos de Caquetá, Cesar y Tolima.

Los excombatientes están en el stand ‘Territorios Turísticos de Paz’ y cuentan con el apoyo del Viceministerio de Turismo y el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Los emprendimientos de paz se denominan Turismo Integral por la Paz (Turipaz) y Caguán Expeditions, de Caquetá; Tierra Grata Ecotours SAS, en Manaure, Cesar, y la Cooperativa Multiactiva Nueva Marquetalia, conformada por campesinos, indígenas y firmantes de paz en el Tolima.

La empresa Turismo Integral por la Paz (Turipaz) tiene su espacio de acción en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita (Caquetá).

El proyecto cuenta con servicios de alojamiento, cabañas ecológicas, senderos de avistamiento de aves, recorridos por cuevas, cascada e historias de la comunidad ahora en proceso de reincorporación.

Esperanza Torres, una de las representantes de Turipaz en Anato, dice que el emprendimiento nació en el marco del Acuerdo Final de 2016, con la participación de 15 firmantes de paz y unas 900 personas de las comunidades de la zona de influencia del ETCR.

“Turipaz es una empresa que hace senderismos de paz y reconciliación por medio de los ejercicios que se hace de transformación de mano de los firmantes del Acuerdo de Paz y las comunidades. Territorios donde antes se vivía la violencia hoy se han convertido en productivos”, indica.

Además de promoción de turismo le han apostado a la ganadería, la agricultura y restauración de semillas nativas en la Amazonía.

“También trabajamos en un ejercicio muy importante para nuestra Amazonía. Estamos ubicados en el Piedemonte Amazónico. Pertenecemos a una red de viverismo comunitario, en el cual hacemos restauración de la semilla nativa pues la idea es reconciliar las personas con el medio ambiente”, dice.

Luzmira Rodríguez, de Caguán Expeditions, destaca que este emprendimiento nació en el ETCR de Miravalle, en la zona de influencia del río Pato, donde un equipo de firmantes de paz y comunidades encontraron en el rafting, el turismo de aventura y naturaleza una opción sostenible en territorios que fueron escenarios de la guerra.

“Hacemos la actividad de rafting, turismo de aventura, naturaleza y memoria histórica; realizamos visitas a un museo, a proyectos productivos. Esta es una experiencia maravillosa por los cajones del río Pato y también Rafting en Miravalle. En la feria de Anato vamos a estar hasta el viernes, primero de marzo”, señala.

Turismo con sello de paz

Por otra parte, el Gobierno nacional destinará 8.000 millones de pesos, en una primera línea base de inversión para el fortalecimiento de planes turísticos en 80 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

La ARN trabaja de la mano con el Viceministerio de Turismo para vincular las iniciativas productivas de los y las firmantes de paz a la estrategia ‘Sello Colombia, Destinos de Paz’, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del turismo en Colombia. 

En la actualidad, más de 13 proyectos de turismo, liderados por firmantes de paz, cuentan con este sello.

Vanessa Caicedo, asesora de corresponsabilidad de la ARN, manifiesta que este programa impulsa la reactivación económica en esos territorios.

“Este Sello en los productos de las y los firmantes de paz le dan un valor agregado a la reactivación económica en términos de esa promoción del turismo, porque se vinculan los hoteles, el sector transporte, la gastronomía y todo lo relacionado con este sector”, afirma. 

Agrega que los proyectos contribuyen a la construcción de paz y la identificación de procesos de reconciliación.