TikTok se convierte en un nuevo concesionario para conocer lo mejor de la industria automotriz

Internet es el lugar preferido por muchos para indagar y conocer a detalle algunas de las necesidades de sus usuarios , y la industria automotriz no ha sido la excepción, de acuerdo con cifras del estudio de la vertical de autos para 2023 de Kantar Mercaplan, el 38% de los colombianos se basan en el precio y formas de financiación a la hora de escoger un modelo y marca de auto nuevo, el 30% se fija en el performance, autonomía y ahorro de combustible y el 29% en la calidad.

TikTok está respondiendo a esta tendencia ofreciendo experiencias inmersivas, para conocer a detalle diferentes tipos de vehículos por medio de showrooms virtuales, reseñas de 60 segundos, test drives y visión 360.

La conversación de la industria automotriz en la plataforma se está expandiendo con hashtags como #CarTikTok con más de 14.8 billones de vistas, #CarTok con 21 billones de vistas y #automotive con 2.8 billones de vistas. Tan solo en Colombia, esta vertical se ha consolidado a lo largo del tiempo con más de 1.4 billones de views durante 2023.

Gracias a esto, los amantes y usuarios de los autos, han encontrado en TikTok un espacio ideal para compartir sus opiniones, ideas y consejos, diversificando el tipo de contenido relacionado con el sector.
Un estudio de GWI Core Dataset reveló que el 36% de los usuarios de TikTok en Colombia están interesados en temas de autos y motor, lo que ha llevado a que la plataforma se convierta, en uno de los primeros sitios de búsqueda para encontrar información de la industria automotriz, desempeñando un papel crucial en sus decisiones de compra.

Las cifras demuestran que el 44% de los usuarios en el país tienen vehículo y el 20% planea comprar uno nuevo en los próximos 6 meses.

“En TikTok estamos revolucionando la cultura de compra y la forma en que las marcas conectan con sus comunidades, entrando en una nueva era de comercio comunitario a través de un loop infinito de descubrimiento, consideración, compra, revisión y participación. Con esto no solo cambiamos la manera en que vemos carros, sino también cómo los adquirimos. La plataforma se ha convertido en la respuesta rápida y entretenida para responder a las necesidades de quienes quieran conocer más sobre la industria automotriz y para quienes desean adquirir su próximo vehículo. Además, ahora las marcas pueden llegar a más personas y darles toda la información que necesitan con solo un clic.” Natalia Arévalo, Gerente General de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador.

Nissan Colombia se destaca como un caso de éxito en la plataforma. Con una estrategia de tres fases (conciencia, participación y conversión) para llegar a todas las audiencias, y generar mayor awareness. En 3 meses de campaña, alcanzaron a más de 18 millones de usuarios con una tasa de retención del 22% por encima del valor de referencia, la participación de los creadores de TikTok redujo el costo por impresión en un 56% y con una tasa de conversión de 3.6 veces el retorno de la inversión publicitaria (ROAS). Nissan Colombia ha logrado demostrar, que es posible vender autos a través de esta plataforma.

“La recepción de los clientes con la marca ha sido muy positiva, establecimos una alianza estratégica con TikTok, en donde hemos logrado cambiar la mentalidad de los clientes positivamente , y hemos alcanzado excelentes resultados. Con TikTok hemos formado un equipo increíble, que nos ha permitido , no sólo en notoriedad de marca y opinión, sino también fines comerciales, al concretar la venta de vehículos a través de estas campañas”, declara Juan Carlos Lopez, Manager de Marketing en Nissan Colombia.

Este éxito destaca el potencial que TikTok ofrece a la industria automotriz, proporcionando una plataforma dinámica y atractiva para conectarse con consumidores apasionados por los autos.