Prepago vs. pospago, ¿cuál es líder en el mercado de telefonía móvil?

En Colombia, los usuarios prepagos siguen liderando el mercado de la telefonía móvil por mucho. Según las cifras más recientes del Boletín Trimestral de las TIC, al cierre del segundo trimestre de 2023, del total de 83.3 millones de líneas de telefonía móvil las líneas móviles prepago alcanzan los 62,3 millones, frente a un 21,0 millones de líneas pospago.

Entre abril y junio del presente año, la modalidad pospago alcanzó $386.000 millones de ingresos operacionales, con un promedio de ingreso por línea móvil de $2.350. La modalidad pospago, por su parte, alcanzó $146.000 millones de ingresos operacionales, con un promedio por línea móvil de $18.396.
Históricamente, la diferencia entre ambas modalidades siempre ha sido grande, ¿a qué se debe esta preferencia?

“La popularidad de las líneas de telefonía prepago es un reflejo de la manera como los colombianos obtienen sus ingresos», explica Iván Montenegro, country manager de Suma Móvil. “Para quienes obtienen ingresos periódicos mensuales tener un plan pospago es la opción más costo efectiva, por otra parte, para quienes obtienen ingresos con periodicidad mayor, recargar al día, semana ó quincena, ofrece más comodidad para administrar el flujo de caja personal, y dado que hoy día en los servicios prepago se adquieren también servicios empaquetados (voz, datos, redes sociales, etc) resulta la mejor opción para lograr este objetivo sin sacrificar servicio.”

Y es que, aunque no pareciera, tomar la decisión de adquirir un plan pospago requiere cumplir ciertas condiciones que no son regulares en la mayoría de los colombianos.

¿Por qué el prepago sigue superando al pospago?

Tener un plan pospago evita estar pensando en qué momento el celular queda sin datos o servicio de voz, pero asimismo requiere una organización financiera que es complicada cuando gran parte de la población no tiene un ingreso fijo y regular. En Colombia, el trabajo informal alcanza una tasa del 56,0%, según el último Boletín Técnico publicado por el DANE.

Lo anterior representa que sueldos semanales o diarios son producto del trabajo independiente, o trabajar bajo modelos de contrato irregulares o poco estables, y esto es uno de los factores que determinan los hábitos de uso en la telefonía móvil nacional.

De ahí a que los planes prepagos sigan liderando el mercado. Según como lo explica el experto de Suma Móvil, quien ha conocido de cerca el comportamiento de miles de usuarios en el país, “el prepago es una modalidad que ofrece cero compromisos, mientras un pospago implica un compromiso que se comporta de forma similar a un crédito financiero, en dónde es vital mantener un buen hábito de pago para maximizar los beneficios de ésta modalidad y también evitar reportes a centrales de riesgo”.

Y es que, en realidad, un plan pospago es ilimitado, porque si bien, lo que normalmente adquieren los usuarios promedio de este tipo de telefonía son planes “cuenta control” (con un número específico de recursos de voz, datos, etc), normalmente el usuario contrata un plan con el que, de acuerdo a sus hábitos de uso, no se vea obligado a realizar recargas adicionales durante el periodo de vigencia de
sus recursos contratados.

Es decir, en ésta modalidad el usuario tiende a elegir lo que más se acomoda a la medida de sus necesidades sin que esto implique agotamiento prematuro de sus minutos de voz ó MB de navegación a Internet. En la medida que los usuarios van entendiendo sus hábitos de uso, tienen la oportunidad de maximizar su beneficio mediante una elección asertiva del plan de su conveniencia.

Los usuarios de prepago también son generacionales Por un lado, los usuarios mayores conservan o adquieren teléfonos básicos, solo usan el servicio de voz para comunicarse y rara vez utilizan los recursos que algún joven necesita para navegar y mantenerse conectado a la Internet.

Y si de verdad usan un teléfono inteligente, hay un factor a tener en cuenta: la población mayor coincide, en gran parte, con las tasas de informalidad laboral y el comportamiento financiero «al día», y esto es lo que determina el panorama actual de la telefonía móvil.