Listo decreto de incremento en avalúo catastral para 2024

RCN Radio ha obtenido información exclusiva acerca de un decreto elaborado por el Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el propósito de establecer el incremento del avalúo catastral para el año 2024 en los predios que no fueron actualizados en 2023.

Según este documento, a partir del 1 de enero de 2024, los predios urbanos que no fueron actualizados durante el año 2023 experimentarán un ajuste del 4.51%.

En el caso de los predios rurales destinados a actividades agropecuarias que no han sido actualizados en el presente año, se contempla un incremento del 2.55%.

Se define como “predios dedicados a actividades agropecuarias” aquellos registrados en la base catastral con destinos económicos como agropecuario, agrícola, pecuario, acuícola, agroindustrial, agroforestal e infraestructura asociada a la producción agropecuaria, según lo establecido en el proyecto de decreto.

Para las propiedades rurales que no han sido actualizadas durante 2023, se ha conocido que experimentarán un aumento del 4.51% a partir de la fecha mencionada anteriormente.

Es importante destacar que, en el caso de la ciudad de Bogotá, los avalúos catastrales se ajustarán anualmente según los índices de valoración inmobiliaria urbana y rural, previa consideración del Consejo de Política Económica y Fiscal de esa entidad distrital, por lo que este decreto no aplicará a la capital del país.

Estos ajustes en el avalúo catastral se basan en los datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), específicamente en el Índice de Valoración Predial correspondiente al 4.51% para el año 2023, así como en las decisiones del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

Es esencial resaltar que, con base en este aumento del avalúo catastral, se determinará el monto que los colombianos deberán abonar en concepto de impuesto predial para el año 2024.