En 33% se redujeron los homicidios en Nochebuena

La Policía Nacional informó que durante la Nochebuena se observó una notable disminución del 33% en el índice de homicidios a nivel nacional, coincidiendo con un promedio de 2.786 llamadas por hora.

Entre estas solicitudes ciudadanas, 5.737 estuvieron vinculadas a riñas en diversas regiones del país, 3.796 por perturbación de la tranquilidad, 763 por manipulación indebida de pólvora, 216 por eventos que afectaron a menores de edad y 1.631 por casos de violencia intrafamiliar, entre otros motivos de intervención policial.

Comparado con diciembre de 2022, la implementación del Plan Navidad ha contribuido a salvar 22 vidas en distintas regiones de Colombia. Asimismo, los planes diseñados para garantizar la seguridad vial han resultado en una reducción significativa de 744 incidentes, reflejando una disminución del 30% en víctimas mortales (196 casos) y del 29% en lesionados (-863 casos).

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, en diciembre lamentablemente hubo 467 personas quemadas con pólvora (308 adultos y 159 menores de edad), representando una reducción del 1.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, se registraron 98 casos relacionados con la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y manipulación de pólvora.

En cuanto a la pólvora, la Policía Nacional implementó 20,782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal, logrando el desmantelamiento de 15 fábricas ilegales y la incautación de cerca de 16 toneladas de pólvora, valoradas en más de 2.500 millones de pesos durante diciembre.

Respecto al licor adulterado, se llevaron a cabo planes operativos focalizados que resultaron en la incautación de 17.124 botellas, la captura de 10 personas involucradas en esta actividad ilegal y la destrucción de dos fábricas clandestinas.

En el ámbito de la contención del delito, diciembre registró la captura de 6.234 personas por diversos delitos, acompañada de la incautación de 780 armas de fuego y 29.381 armas cortopunzantes.

En lo que respecta a comportamientos contrarios a la convivencia, la Policía Nacional emitió 83.667 órdenes de comparendo durante el último mes, de las cuales 1.397 estuvieron vinculadas a la manipulación de artículos pirotécnicos y 8,515 por reyertas, incitación o participación en confrontaciones violentas. Además, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional impuso 15,434 comparendos, incluyendo 298 a conductores en estado de embriaguez.

Siguiendo las directrices del director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, se mantendrán dispositivos especiales de policía en centros turísticos, piscinas, playas, ríos y parques, lugares donde las familias colombianas continúan celebrando la Navidad.

Finalmente, se reforzarán los controles policiales contra la conducción en estado de embriaguez, considerando la tendencia histórica que muestra que algunos conductores salen a las vías después de algunas horas de sueño, sin tener en cuenta que el alcohol puede permanecer en el organismo entre 8 y 12 horas.