Jóvenes, a blindarse ante auge de las estafas digitales

En la actualidad, la digitalización es una necesidad para todos, y más aún cuando hablamos del mundo financiero. Con tantas actividades y transacciones trasladándose al mundo virtual, la conveniencia y rapidez se han convertido en la norma. Sin embargo, este progreso también ha traído consigo un incremento alarmante de estafas en línea, y Colombia no ha sido la excepción.

Así lo asegura la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), registrando 65.794 reportes durante 2022, cifra que supera los casos del 2021, cuando se registraron 51.579 denuncias. Y a corte de mayo de este año suman 23.640 crímenes cibernéticos en el país. 

Uno de los engaños más frecuentes ha sido la estafa piramidal, la cual a pesar de ser tan popular en el país, como el famoso caso de DMG, OmegaPro, Go Global, Daily Co, Goarbit y Nu Skin, son cientos los colombianos que aún siguen cayendo en ella, perdiendo sus ahorros, propiedades, e inversiones. 

Sumando a lo anterior, hoy en día por el contexto económico, la población joven está en una búsqueda constante de innovación para generar dinero fácil y rápido, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de los estafadores a causa de su falta de experiencia financiera, donde cada vez son más sofisticadas las plataformas y tácticas digitales para engañar a sus víctimas. 

Para hacerle frente a ello, existen alternativas que buscan respaldar la vida financiera de los colombianos y hacer uso estratégico de su economía, como Ubanku, la cual preocupada por esta tendencia creciente de engaños, entrega algunas recomendaciones esenciales para tener presente y evitar ser el objetivo de los delincuentes: 

  1. Educación financiera: Es indispensable entender conceptos básicos que puedan marcar la diferencia. Saber cómo operan las tarjetas, préstamos y tasas de interés es vital. Así mismo, es crucial saber distinguir entre una oferta legítima y una dudosa.
  1. Verificación y más verificación: No hay que apresurarse. Antes de comprometer dinero o datos, es esencial investigar, comparar opiniones y, si es posible, buscar asesoría.
  1. Resguardo de la información: Cada dato cuenta. No compartir información financiera en sitios no verificados o en redes sociales es fundamental. Asimismo, es esencial cambiar regularmente las contraseñas y utilizar autenticación de dos factores.
  1. Actualización constante: Las estafas cambian y se adaptan. Estar al día con las últimas tácticas de fraude puede ser la clave para no caer en ellas, y nunca confiarse por rentabilidades donde aseguran un 100 %, ese el el inicio de los problemas. 
  1. Asesoría de expertos: Participar en talleres y seminarios ofrecidos por expertos, como Ubanku, es una excelente manera de aprender directamente de los que más saben.
  1. Verifica la información que recibes: Desconfía de mensajes de texto, correos y comunicaciones sospechosas que buscan robar tus datos de acceso a productos bancarios. Para ello revisar el correo desde el que están recibiendo dicha información , ya que en ocasiones cambian solo una letra para que parezca real. Y ante cualquier duda comunícate directamente con tu entidad financiera. 

A medida que Colombia avanza en su proceso de digitalización, los ciudadanos, en particular los jóvenes, deben estar preparados para enfrentar y superar los obstáculos que puedan surgir, donde la prevención y educación constante son clave para iniciar la vida financiera sin temor y poder garantizar un futuro financiero seguro y próspero.

“Estamos convencidos que la educación es el arma más potente contra el fraude. Es esencial que los jóvenes, quienes son el futuro de nuestra economía y país tengan conocimiento básicos, no tienen que volverse expertos financieros, pero sí saber por ejemplo qué son las rentabilidades, cuáles son las tasas promedios y los porcentajes que hay en la economía, cuáles son los productos en los que una persona puede invertir. Desde Ubanku estamos comprometidos con proporcionarles las herramientas y el conocimiento necesario para que estos tomen decisiones financieras inteligentes y tengan una economía saludable”, asegura Andrés Franco, COO & Co Fundador de Ubanku.