Reportan en el país 88 personas quemadas con pólvora en noche de velitas

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) se registraron en Colombia 88 personas afectadas por accidentes con pólvora, en la noche de velitas.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública de la entidad, expresó su preocupación ante la situación, destacando un incremento de casos, especialmente en el grupo infantil. En una entrevista con La W, Prieto manifestó: “Lamentablemente, no contamos con buenas noticias. Esperamos que durante lo que resta de esta temporada navideña adoptemos el lema de celebrar de manera diferente, ya que la solución puede estar en nuestras manos. En estos primeros siete días, hemos observado un aumento significativo en los casos en general, con un incremento especialmente notable en los casos infantiles”.

De los casos reportados, ocho corresponden a víctimas de una explosión en una polvorería en Facatativá, Cundinamarca, donde también perdieron la vida dos personas.

El INS advierte un notable aumento en casos en Cundinamarca y en otros departamentos como Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Sucre, Atlántico y Bogotá.

Prieto expresó su inquietud por el hecho de que algunos departamentos que antes no registraban casos ahora lo estén haciendo, indicando una tendencia preocupante. Hizo un llamado a la conciencia y la toma de decisiones responsables en todas las etapas relacionadas con la pólvora, desde su producción hasta su venta.

Según el INS, entre los afectados hay 31 menores de edad y 48 adultos. En comparación con el año anterior, se evidencia un aumento del 31% en el número de lesionados.

La tradicional noche de velitas en la capital de la República se vio empañada con el reporte de 12 personas quemadas con pólvora, incluyendo a siete menores de edad. Según la Secretaría de Salud de Bogotá, ocho casos ocurrieron el 7 de diciembre y cuatro en la madrugada del siguiente día, en la ciudad donde más casos se reportaron en el país.

El informe detalla que la mayoría de los afectados son niños, niñas y adolescentes, con siete casos, mientras que cinco corresponden a adultos. En cuanto al género, ocho casos son hombres y cuatro mujeres.