Inflación para noviembre se ubicó en 10,15 % y será la base para el alza del salario mínimo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los porcentajes de variación en los precios de la canasta familiar correspondientes a noviembre de este año. La inflación anual experimentó un aumento del 10,15 %, mientras que la variación mensual se situó en un 0,47 %.

Este dato adquiere especial relevancia, ya que proporciona un indicador clave para anticipar el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año 2024. En el marco de las directrices establecidas por la Corte Constitucional, la negociación del salario mínimo cuenta con un punto de referencia, siendo la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En otras palabras, el salario mínimo para el 2024 no puede incrementarse por debajo de la inflación acumulada, que para noviembre de 2023 alcanzó un 10,15 %.

Con este dato en consideración, las partes involucradas en la mesa de concertación, que incluye al Gobierno, empresarios y centrales obreras, están programadas para recibir el próximo 11 de diciembre las proyecciones de inflación por parte del Banco de la República y la cifra de inflación presentada por el Dane este jueves, así como el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Con base en la información de la inflación de noviembre, el martes 12 de diciembre, trabajadores y empresarios presentarán sus propuestas para el aumento del salario mínimo en el año 2024. En el proceso de negociación, es común en Colombia utilizar un cálculo que, aunque no es el ideal, suma y resta la inflación del año anterior al crecimiento o caída en la productividad laboral.

Juana Téllez, economista principal de Bbva Research, subrayó la importancia de no subir el salario mínimo de manera significativa por encima de la inflación esperada sin considerar la productividad laboral. Advierte que esto podría tener efectos negativos en la inflación, la creación de empleo, la formalidad laboral y las decisiones de inversión, dada la aún elevada indexación vinculada al salario mínimo a pesar de las mejoras recientes.