‘Paro armado’ del Eln en Chocó genera desplazamiento y confinamiento

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció este domingo 6 de noviembre la declaración de un paro armado de 72 horas en la región del Alto Baudó, en el departamento de Chocó, Colombia, debido a los enfrentamientos en esa zona con el Clan del Golfo.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en relación a esta situación, señalando que la decisión del grupo armado provocó el desplazamiento y confinamiento de 2.893 personas, afectando a más de 700 núcleos familiares en esa región del país. Ante estos hechos, la Defensoría solicitó la convocatoria de un comité extraordinario de justicia para tomar medidas que garanticen la seguridad de las personas en esa zona.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó la necesidad de que las autoridades competentes implementen planes de forma urgente para asistir a las comunidades afectadas, no solo por el paro armado del Eln, sino también por los combates entre este grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Las comunidades confinadas incluyen localidades como Puerto Palacios, Puerto Tomás, Puerto Indio, Villa Nueva, Peña Alta, Puerto Ángel, Tambo, Pureza, Santa Rita, Jangadó, San Francisco de Cugucho, entre otras. Además, se mencionó que la comunidad de Mojaudó tuvo que desplazarse a un área conocida como Chachajó.

El Defensor informó que debido a la situación, las personas no podían acceder a sus cultivos a través del río Baudó y otros cauces durante las próximas horas. Se destacó que este es el sexto paro armado anunciado por el frente de guerra occidental Ómar Gómez del Eln en Chocó durante 2023.

El Defensor hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales para atender la situación de manera inmediata, enfatizando que las comunidades no pueden continuar viendo vulnerados sus derechos debido a la falta de atención y respuestas tardías por parte de las instituciones públicas.

Además de esta crisis en Chocó, se informó que Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, estuvo secuestrado durante más de una semana en Barrancas, La Guajira, tras ser retenido por hombres en una estación de gasolina. El Gobierno confirmó que el Eln fue el autor del secuestro, aunque el grupo armado había anunciado la liberación de Díaz, hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el inicio de operativos para su entrega.