Alza de la gasolina iría hasta enero del 2024

Como había anunciado el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el precio de la gasolina en Colombia experimentó un aumento en noviembre, tras una breve pausa en octubre, mientras el Gobierno finalizaba la implementación de la compensación para los taxistas.

De acuerdo con una resolución publicada el viernes por el Ministerio de Minas y Energía, en el undécimo mes de 2023, el costo por galón se elevó en 600 pesos, dejando un precio promedio de venta de $14.564. Incluso en Villavicencio, el costo por galón ya supera los $15.000.

Luego de este aumento, el Gobierno está considerando al menos dos incrementos adicionales en el precio del combustible, con el objetivo de alcanzar un promedio de 16.000 pesos por galón. Esto significa que los colombianos podrían esperar un incremento de 600 pesos en diciembre y otro de 630 pesos en enero.

Es importante tener en cuenta que, posteriormente a estas fechas, es posible que se registren nuevos aumentos, aunque serían de menor cuantía que el promedio de 600 pesos.

Es relevante señalar que estos aumentos tienen como finalidad cubrir el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios y equiparar la tarifa con los precios internacionales del combustible, que se sitúan alrededor de los $16.000 por galón.

Después de estos ajustes en la gasolina, se prevé que en 2024 haya incrementos en el precio del diésel, que es el combustible utilizado en su mayoría por los vehículos de carga.

En cuanto al ACPM, su precio se mantuvo sin cambios en noviembre, lo que significa que el costo por galón continúa siendo de $9.065.