Petro se niega a ejecutar sanción de Procuraduría sobre un alcalde

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes anunció que retorna a sus funciones como mandatario de ese municipio, atendiendo a la negativa del presidente Petro en acatar una sanción de la Procuraduría. Dicha sanción, con duración de tres meses, venció este jueves 27 de julio.

“Con mi acostumbrado respeto a las normas constitucionales y a los organismos de control, como también al acto proferido desde el pasado 27 de abril por la Procuraduría delegada que ordenó mi suspensión como alcalde de Riohacha, me aparté del cargo, cumpliendo con el tiempo de suspensión. Atendiendo a esta medida, a partir de hoy me reintegro a mis funciones.”, anunció el mandatario Bermúdez en una carta.

Mediante una extensa carta, el jefe de Estado alegó que dicha institución no tiene competencias para afectar los derechos políticos de los servidores elegidos mediante voto popular.

“(Se estaría) desconociendo, vulnerando o incumpliendo el derecho humano reconocido para el sujeto disciplinado en el artículo 23 de la Convención ADH y comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado”.

“Que no se rompa la democracia por algunas instituciones como el Presidente de la República que, desconociendo el Estado Social de Derecho, quiere incumplir una orden constitucional donde la competencia elaborada por la constituyente, determinó que en Colombia la lucha contra la corrupción no solo la ejerce un juez penal, sino la ejercen múltiples autoridades”, dijo al respecto la procuradora, Margarita Cabello.

Según Cabello, dicho desacato del presidente podría generar un “caos institucional”, un “mal precedente y un mal ejemplo para nuestro país”, pues argumenta que Petro está desconociendo un fallo de la Corte Constitucional que avala las sanciones disciplinarias de la Procuraduría contra los políticos.