Avanza proyecto para eliminar obligatoriedad en servicio militar

El Senado aprobó este martes, en segundo debate, la eliminación del servicio militar obligatorio, un tema que ha causado polémica porque la medida afecta principalmente a la población joven de los sectores más pobres.

El proyecto del senador Humberto de la Calle fue apoyado por 58 votos y cuatro se opusieron en la plenaria de la Cámara Alta.

Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa debe superar ocho debates en el Congreso.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 216 de la Constitución Política, el cual quedará de la siguiente manera: “La Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Solo se permitirá el servicio militar obligatorio en casos de guerra exterior o conmoción interna”.

Este desmonte sería gradual y quedaría eliminado por completo en 2030, cuando los autores de la iniciativa esperan que la Fuerza Pública sea profesionalizada y el Gobierno Nacional implemente el servicio social para la paz. 

“Lo que busca —el proyecto de ley 012 de 2022— es disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar hasta llegar a un momento en el que cese esa obligatoriedad que es, como ustedes saben, un precepto que se desprende del artículo 2016 de la Constitución”, explayó De la Calle. En ese sentido, precisó que tal proyecto beneficia a los jóvenes, sobre todo de estratos bajos.

De acuerdo con un estudio realizado por la ONG Temblores basado en cifras del Ministerio de Defensa, la mayoría de soldados bachilleres, regulares y campesinos fueron de estratos 1, 2, y 3. En contraste, los soldados de estrato 5 y 6 que pertenecieron a estas categorías fueron cero.