Petro viajará a Chile para intentar salvar los Juegos Panamericanos

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con el propósito de abordar la estrategia para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos. Después de tres horas de diálogo, el mandatario fue el encargado de resumir las conclusiones más destacadas de la reunión.

“Los 8 millones de dólares correspondientes a la concesión de los derechos de la competencia están listos. En cualquier momento podrían ser desembolsados, si así lo considera la parte del convenio. No hay ningún inconveniente para transferir los recursos necesarios”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

Además, el presidente colombiano anunció que el 26 de enero se llevará a cabo la primera reunión del comité organizador. Asimismo, se emitió la orden de iniciar el Conpes para llevar a cabo las inversiones, ya que en los próximos tres años se deben realizar varios pagos para la adecuación de sedes, entre otras necesidades. “Las inversiones, que deben realizarse conforme a los mecanismos jurídicos de presupuestación, se llevarán a cabo mediante el Conpes. Este proceso establecerá el cronograma de inversiones hasta 2027 y posiblemente el mecanismo para las vigencias futuras”, detalló Gustavo Petro.

En sus declaraciones, el mandatario también anunció su viaje a Chile para visitar la misión científica colombiana en la Antártida. Aprovechará la ocasión para reunirse con el comité ejecutivo de Panam Sports, poseedores de los derechos deportivos de los juegos, con el fin de abordar y resolver el tema de la asignación de la sede. “Haremos una escala para dialogar con el presidente ejecutivo, Neven Illic”, agregó el presidente Petro.

En la misma línea, el mandatario informó que el canciller Álvaro Leyva tiene vía libre para “entablar conversaciones con presidentes o cancilleres, en caso de ser necesario, así como con los presidentes de los comités olímpicos de Latinoamérica, con el objetivo de generar una mayoría en el comité ejecutivo de Panam Sports”.

El presidente desmintió que su administración no tuviera interés en celebrar los juegos. No obstante, reconoció que desconocían algunos procedimientos que se venían llevando a cabo en gobiernos anteriores. Además, añadió: “Los temores de algunos funcionarios relacionados con la transferencia de recursos al final del año han contribuido a esta mala noticia”.

“Confirmamos que, por nuestra parte, hasta 2026, tendremos el compromiso y apoyaremos financieramente”, expresó el presidente colombiano, señalando que la realización de unos juegos de esta magnitud es de interés del gobierno, ya que contribuye a la intención de sustituir las divisas provenientes del petróleo con ingresos del turismo. “De ninguna manera somos contrarios a la realización de estos eventos”, añadió el mandatario.

“Se trata de una labor de lobby”, afirmó el presidente sobre la estrategia para recuperar la credibilidad en la realización de los juegos. En este sentido, resaltó que Barranquilla cuenta con la infraestructura dejada por los Juegos Centroamericanos y del Caribe.