Senadores advierten sobre un posible estallido social en cafeteros

 Cerca de 550 mil familias que viven del cultivo del café en el país, están en riesgo por cuenta del inestable precio del grano en el mercado.

Debido a esta situación senadores advirtieron un posible estallido social. Manifiestan que el gobierno tiene oídos sordos ante la crisis económica, que hoy tienen los cafeteros, por el bajo precio en la carga del café. Dicen que los pequeños caficultores están produciendo a perdida.

“Lo primero, es que no quieren reconocer que existe una crisis cafetera en el país. Una carga de café cuesta producirla aproximadamente, entre un millón 400 mil pesos y un millón 600 mil pesos. Y hoy, en el mercado interno están recibiendo los cafeteros por esa carga, cerca de un millón 390 mil pesos”, aseguró el senador Juan Felipe Lemos (Partido de la U).

Los legisladores afirman, que una de las primeras medidas que se debe tomar, es desembolsar los 30 mil millones de pesos, que hay en el fondo de estabilización en los precios del café.

De la misma manera el senador Juan Sami Mergeg(Partido Conservador), “estos recursos los tienen guardado, desde hace mucho tiempo y lo único que está haciendo, es generar rendimientos, al sector financiero, algo que atacó el presidente Petro en toda su campaña y hoylleva año y medio sucediendo, lo mismo.Solicitamos, que definan desde ese escenario, cómo van a trasladar, esos recursos a los pequeños agricultores”.

Durant el debate de control político realizado sobre este tema, también hubo critica a la FederaciónNacional de Cafeteros, se les pidió austeridad en el gasto, invertir en maquinarias, para ayudar a los pequeños caficultores.

Por u parte la senadora Aída Avella(Partido de UP- Pacto Histórico), “necesitamos trilladoras, por qué Brasil sí las tiene y Colombia no las tiene, ni siquiera en un solo municipio, al igual que las tostadoras”.

Los legisladores afirmaron que en el país, existen cerca de 550 mil familias que derivan su sustento de la siembra y cosecha del café. Aseguran que el 92% son pequeños caficultores con menos de dos hectáreas.