Junior le ganó 3-2 al Medellín y la final quedó abierta

Un duelo por la estrella, marcado por cinco goles, deja todo por decidir en la emocionante definición del campeonato de la Liga Betplay II 2023.

Contra todo pronóstico, la final de ida entre Atlético Junior e Independiente Medellín resultó ser un enfrentamiento épico, caracterizado por una ambición desmedida, una profusión de goles y un despliegue físico impresionante. El Estadio Metropolitano rebosaba de espectadores y el marcador de 3-2 a favor de los barranquilleros mantiene completamente abierta la disputa final por la ansiada estrella.

Desde el inicio, el Independiente Medellín se encontró en desventaja: un sol implacable, una temperatura de 35 grados, el Metropolitano rugiendo desde el comienzo y el miedo palpable que impidió que alguien se atreviera a detener a Bacca cuando ingresó al área a los 3 minutos, definiendo con maestría para el 1-0. El ímpetu del cierre de los cuadrangulares continuaba impulsando el sueño del ‘tiburón’.

La caldera que enfrentaba el rival se intensificó cuando, en una jugada casi idéntica, la falta de agresividad en la marca del visitante permitió que José Enamorado se colara y, con paciencia, filtrara la pelota para un remate débil pero preciso que llevó el marcador a 2-0 a los 16 minutos.

El equipo rojo batallaba para superar la mitad de la cancha; León Muñiz estaba fuera de todo circuito y Pons apenas tocaba la pelota, todo gracias a la marca agresiva y asfixiante de Junior.

La oportunidad del tercer gol llegó con una espectacular asistencia de Enamorado a los 32 para un Deiber Carcedo cuyo remate se perdió en la estratosfera. El descuento debió llegar con el doble regate de Cetré a los 37, pero su remate fue defectuoso.

Afortunadamente para el espectáculo, una acción fortuita cambió el rumbo: un balón cruzado de Yairo Moreno chocó con Ortiz, desviándose para descolocar al portero Mele y sellar el descuento 2-1 a los 40 minutos, proporcionando un nuevo partido en Barranquilla.

Pero tras el descanso, la película era diferente. El DIM dominaba al inicio del complemento, con Londoño casi empatando a los 56, pero Mele realizó una atajada milagrosa. Yairo Moreno, sin marca, desperdició un cabezazo a los 59. El DT Arias acertó con los cambios de Moreno y Plata por Cetré y Pons, generando un show de aplausos.

¿La ley del que no las hace las ve hacer? Sí, una vez más: Mele salvó de manera impecable el que podría haber sido el cuarto gol en el buen remate de Moreno, y Bacca, el goleador, sacó del susto a los suyos con un ingreso decidido y definición letal para el 3-1 a los 71 minutos.

Junior administró su ventaja al final, perdiendo minutos, desesperando a su rival y hasta ajustando la pausa de hidratación. Soñaba con los dos goles de ventaja para el miércoles en el Atanasio, pero vaciló a los 87 minutos cuando Diego Moreno anotó en el doble cabezazo en el área (Varela fue primero), cerrando el marcador en 3-2. ¡Incluso Plata perdonó la igualdad a los 90!

Así, el impulso del espectacular final de cuadrangulares no se desvanece para Junior, y la décima estrella parece al alcance de la mano. Sin embargo, el DIM aún tiene una bala en el tambor: el cierre en casa, aferrándose a esa esperanza después de la batalla librada en Barranquilla.