Nobel de medicina para padres de vacuna contra el Covid-19

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman han sido galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina en reconocimiento a sus contribuciones pioneras en el campo del ARN mensajero, que allanaron el camino para el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19.

El comité del premio elogió a estos científicos, que ya figuraban como favoritos, por sus “descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el Covid-19”. Además, destacaron que ambos contribuyeron a un avance sin precedentes en la creación de una vacuna durante una de las mayores crisis de salud pública en tiempos modernos.

Katalin Karikó y Drew Weissman recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio en efectivo de casi un millón de dólares durante una ceremonia que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Estocolmo. Este evento conmemora el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896, quien instituyó los premios en su testamento.

El año pasado, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a Svante Pääbo de Suecia por su trabajo en paleogenética y sus investigaciones relacionadas con la evolución humana. Pääbo, hijo de un destacado bioquímico también laureado con el Nobel, se dedicó a secuenciar el genoma de los neandertales, revelando que compartimos parte de nuestro ADN con esta especie de homínido extinta.

La temporada de anuncios de los premios Nobel continuará el martes con el Premio Nobel de Física, seguido por el Premio Nobel de Química el miércoles. El jueves se revelará el ganador del Premio Nobel de Literatura, y el viernes, en Oslo, se anunciará el galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, el Premio Nobel de Economía, establecido en 1969 por el Banco de Suecia, concluirá la temporada el 9 de octubre.