“Salud en Riesgo: La Adherencia al Tratamiento en Colombia”
En Colombia, la falta de adherencia al tratamiento no solo tiene consecuencias negativas para la salud y vida de los pacientes, sino que también conlleva considerables implicaciones económicas para el sistema de salud del país.
Es difícil proporcionar una cifra exacta, del costo de la falta de adherencia a tratamiento farmacológico en el sistema de salud colombiano, no obstante, investigaciones y estimaciones a nivel global han demostrado que esta falta de cumplimiento puede representar un porcentaje sustancial de los costos totales de atención médica.
Es esencial que las políticas públicas vayan más allá de la autorización de medicamentos. Se hace necesario abordar el problema de la escasez de medicamentos en el país, un problema que se ha vuelto especialmente evidente en los últimos años. Los procesos para el suministro y adquisición de medicamentos deben ser revisados y mejorados para asegurar un flujo constante de medicamentos esenciales.
La liquidación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia es un fenómeno que ha afectado a millones de usuarios del sistema de salud, quienes han tenido que ser transferidos a otras entidades para garantizar la continuidad de sus servicios. Según la Superintendencia Nacional de Salud, desde 2015 se han liquidado 13 EPS, implicando el traslado de más de 9 millones de afiliados. Entre noviembre de 2022 y junio de 2023, tres EPS, Comparta, Coomeva y Medimás, también fueron liquidadas.
La interrupción o demora en la prestación de servicios, la pérdida de continuidad con el equipo médico, la falta de información clara y oportuna sobre el proceso de traslado, y la insatisfacción o desconfianza de los usuarios en el sistema de salud son factores que pueden afectar adversamente la adherencia al tratamiento durante la liquidación de las EPS.
Este es un fenómeno complejo que conlleva múltiples efectos, por lo tanto, se requiere un compromiso unificado de todos los actores involucrados en el sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para asegurar el goce efectivo del derecho a la salud de los colombianos, evitando así que se presenten situaciones que pongan en riesgo la vida y el bienestar de los usuarios del sistema de salud.
No es apropiado etiquetar a los pacientes como “no adherentes” o “incumplidores” sin tener en cuenta los numerosos factores que influyen en la adherencia al tratamiento. La falta de cumplimiento farmacológico es un problema complejo, una de las principales preocupaciones de los pacientes y sus cuidadores en nuestro país, está relacionada con la autorización del medicamento prescrito y las demoras en la obtención de este.
Las barreras administrativas obstaculizan el acceso de los pacientes a una atención oportuna y efectiva, lo que puede ocasionar el empeoramiento de las condiciones médicas de los pacientes, afectando su salud y poniendo en riesgo la vida, especialmente en casos de enfermedades crónicas o graves como el cáncer.
Además, los trámites innecesarios consumen tiempo, aumentan los gastos de bolsillo y afecta psicológicamente al paciente y su entorno al generarse la incertidumbre sobre si recibirá la atención y el medicamento que se necesita.
Las tutelas, desacatos y PQR van en aumento, la adherencia al tratamiento es un desafío que va más allá de la voluntad del paciente e involucra una amplia gama de factores, este enfoque implica abordar y solucionar todo lo que genera las barreras administrativas, estructurales y emocionales que los pacientes pueden enfrentar.
La falta de adherencia al tratamiento es un problema complejo que no puede abordarse de manera aislada, es esencial reconocer que se trata de un desafío multifactorial que involucra a todo el sistema de seguridad social en salud.
La solución a esta problemática exige un enfoque colaborativo, la eliminación de barreras administrativas, la promoción de la educación de los pacientes, y la búsqueda de medidas para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales necesarios. Solo trabajando juntos podremos superar este desafío y mejorar la calidad de vida de quienes dependen de tratamientos médicos para mantener su salud.
Es hora de mirar más allá de la superficie y abordar la falta de adherencia al tratamiento como lo que es: un problema complejo que necesita soluciones integrales y eficaces.
Por Nury Esperanza Villalba
Directora ejecutiva Fundación Esperanza Viva
Excelente análisis. Totalmente de acuerdo con todos los aspectos que expone. Como paciente puedo confirmar que cada vez hay más trabas administrativas y estructurales, cada vez es más difícil todo. La escaces de medicamentos se ha vuelto una constante. En lugar de facilitar, con el tiempo los obstáculos y pasos para citas, autorizaciones y entrega se han multiplicado. Gracias, Nury Villalba.