Colombia navega hacia la transformación de sus zonas portuarias

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, los puertos marítimos juegan un papel esencial en el comercio internacional y el crecimiento económico del país. De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, entre enero y junio de 2023, las zonas portuarias colombianas movilizaron 85,1 millones de toneladas, siendo la región Caribe la de mayor movimiento con 73,4 millones de toneladas y una participación del 86,2%, seguido por la región Pacífico con 10,2 millones de toneladas.

Una de las herramientas clave para abordar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector, es la implementación de Infor WMS, un sistema que está presente desde la planificación hasta la recepción y desde el almacenamiento hasta el picking y el envío, razón por la que entrega resultados más inmediatos para la gestión de los puertos, aumentando la productividad y reduciendo el tiempo del ciclo, en comparación con un módulo de almacén ERP. El software de la compañía permite incrementar del 15 al 40 % en la productividad laboral.

En Colombia, recientemente, el Gobierno diseñó una nueva política portuaria con el fin de promover la modernización del sistema al entorno global y territorial, bajo principios de sostenibilidad. Según el Ministerio de Transporte, actualmente el sistema portuario está conformado por nueve zonas sobre las cuales operan 90 concesiones, 66 de ellas de servicio público y 24 de servicio privado, a través de las cuales se movilizan cerca de 170 millones de toneladas (sobre una capacidad instalada para 410 millones).

De tal forma, los sistemas de Cloud ERP ofrecen respuestas a estos desafíos de la siguiente manera:

  1. Gestión eficiente de operaciones: gracias a la nube es posible integrar todas las funciones y procesos clave de los puertos, desde la logística hasta la gestión de inventario, lo que permite una toma de decisiones más rápida y precisa.
  1. Cumplimiento normativo y sostenibilidad: tener una gestión más efectiva conforme con las regulaciones ambientales y de seguridad, garantizando un enfoque sostenible en las operaciones portuarias.
  1. Visibilidad y colaboración en tiempo real: los datos en tiempo real permiten a los puertos tomar decisiones informadas, colaborar con los socios comerciales y optimizar la cadena de suministro.
  1. Mejora de la experiencia del cliente: la automatización de procesos y la reducción de errores llevan a un servicio más rápido y confiable, lo que aumenta la satisfacción de los clientes y atrae a nuevos negocios.
  1. Reducción de costos: el sistema WMS basado en la nube crea un flujo de información rápido, lo que permite operaciones comerciales más rápidas y una mayor entrega de valor para el cliente a un costo menor. El ahorro oscila entre un 5 y 25 % en los costos de transporte y de un 15 a 20 % en los costos de cumplimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), más del 80% de la mercancía que se comercializa en el mundo se moviliza por vía marítima. Este hecho confirma que los puertos desempeñan un papel esencial como centros logísticos fundamentales y ubicaciones estratégicas para la realización de estas operaciones.

La adopción de soluciones de Cloud ERP no solo responde a los retos actuales, sino que también prepara a los puertos de las regiones Caribe y Pacífico para las oportunidades futuras en el comercio internacional. Al mejorar la gestión y la eficiencia, estos pueden posicionarse como nodos logísticos clave en la región, atrayendo inversiones y contribuyendo al crecimiento económico de Colombia.