MinTIC publicó resolución para uso del espectro y subasta 5G

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció que hoy quedará en firme la Resolución definitiva que reglamentará las condiciones necesarias para los permisos del uso del espectro en los próximos 20 años en las bandas de 5G y remanentes de 4G, así como los requisitos de la subasta 5G que se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre.

“El 5G va a transformar la vida de los colombianos. De ahí la importancia de la publicación de esta Resolución para el proceso una subasta, que ha sido totalmente pública: tenemos unos términos transparentes y reglas de juego claras. Nuestro propósito es utilizar el espectro para conectar el país, por eso tenemos los precios más competitivos de América Latina”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano)

Dentro de las condiciones para la subasta de 5G, el MinTIC ha diseñado bloques para que para que no exista un monopolio y un solo ganador. Desde este momento, el Ministro TIC extiende una invitación a los interesados a participar el próximo 20 de diciembre en la subasta. De cara a garantizar la transparencia en el proceso del uso del espectro, todas las acciones serán públicas, y se seguirá el cronograma establecido.

Las bandas que serán subastadas corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones (700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz). Para el caso de 3500 MHz, banda en la que se empezará a desplegar la tecnología 5G, cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tendrá un valor de reserva de $317.717 millones.

Para transformar el país con tecnología, el Ministerio ha tomado decisiones en obligaciones de hacer, indexación del espectro y garantías, que se pueden consultar en la Resolución.

‘Showroom 5G’, una ventana a los beneficios de la tecnología para el país

Con la asistencia de cerca de 200 personas, el MinTIC realizó el ‘Showroom 5G’, un espacio en el que se mostraron los beneficios que traerá esta tecnología para los diferentes sectores del país. 5G es la quinta generación de tecnología, que puede denominarse “conectividad ultrarrápida”, ya que puede llegar a conectar más de 7.000 millones de personas y 7 trillones de dispositivos.

En el evento, los operadores y fabricantes de tecnología 5G hicieron demostraciones y expusieron casos de uso de esta herramienta, que revolucionará no solo las comunicaciones, sino varios de los procesos de la industria, mejorando su productividad, innovación y eficiencia.

En el Showroom participaron el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado; la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal, así como representantes de los operadores, empresas y la industria TI, entre ellos Claro, Tigo, Wom, Movistar, Nokia, Qualcomm y Huawei.

Durante la jornada se realizaron charlas sobre acceso inalámbrico fijo, la experiencia 5G en el mundo y su potencial económico en Colombia, y comunicación de misión crítica, entre otras.