Habrá ley seca y otras medidas de orden público para elecciones

El Gobierno ha emitido un nuevo decreto que establece las medidas de orden público que regirán en el país durante las elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales el próximo 29 de octubre de 2023.

Según esta normativa, desde el lunes 23 de octubre hasta el lunes 30 de octubre de 2023, solo se permitirán reuniones políticas en espacios cerrados, y se garantizará la presencia de los testigos electorales en los lugares de votación a partir de las 7:00 a. m.

En cuanto a las medidas restrictivas, se establece la “ley seca”, que prohibirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre de 2023. En caso de una segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá, si llegara a ser necesaria, esta restricción se aplicará en el Distrito Capital desde las 6:00 p. m. del sábado 18 de noviembre hasta las 6:00 a. m. del lunes 20 de noviembre de 2023.

Además, se ha dispuesto el cierre de los pasos terrestres y fluviales en las fronteras desde las 6:00 p. m. del 28 de octubre de 2023 hasta las 4:00 p. m. del 29 de octubre de 2023. Esta medida incluirá controles migratorios en los puestos fronterizos, aunque se exceptuarán los tránsitos que deban realizarse por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

Para mantener el orden público, las autoridades militares y de policía coordinarán con los alcaldes y secretarios de gobierno, así como con los comités de orden público y consejos departamentales y municipales de seguridad, las acciones y medidas necesarias para prevenir y abordar cualquier alteración del orden público en los municipios y distritos donde se lleve a cabo el proceso electoral, con el propósito de garantizar el desarrollo normal de las elecciones.