Claudia Goldin, tercera mujer en ganar el Nobel de Economía

La economista estadounidense Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel en Economía, según anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El comité del Nobel destacó que otorga este reconocimiento a Goldin “por su destacada contribución a nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

Claudia Goldin nació en Nueva York en 1946 y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1972. A lo largo de su carrera, desempeñó un papel fundamental como directora del programa de Desarrollo de la Economía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) desde 1989 hasta 2017.

En 1990, logró un hito importante al convertirse en la primera mujer en ocupar un puesto titular en el departamento de Economía de la Universidad de Harvard, donde continúa impartiendo clases en la actualidad. Su investigación la ha establecido como una pionera en el campo de los estudios económicos con enfoque de género.

A lo largo de los años, Goldin se ha dedicado a investigar una amplia gama de temas, desde la brecha salarial entre hombres y mujeres hasta los impactos de los cambios tecnológicos y la relevancia de la fuerza laboral femenina en la economía.

Jakob Svensson, presidente del comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas, expresó en un comunicado: “Comprender el papel de la mujer en el trabajo es de gran importancia para la sociedad. Gracias a la investigación innovadora de Claudia Goldin, ahora tenemos un conocimiento mucho más profundo sobre los factores subyacentes y las barreras que deberemos superar en el futuro”.

El libro más reciente de esta destacada economista, titulado “Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad”, es un exhaustivo estudio que abarca generaciones de mujeres que han intentado conciliar sus carreras profesionales con la vida familiar. Goldin ha rastreado archivos y recopilado datos a lo largo de más de 200 años en Estados Unidos, lo que le ha permitido analizar cómo han evolucionado con el tiempo las tasas de empleo entre hombres y mujeres.

El comité del Nobel señala que Claudia Goldin ha identificado “factores clave” que explican las diferencias de género en el mercado laboral y ha proporcionado el primer relato completo sobre los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos.