Aprueban Presupuesto General de la Nación por $504 billones

La plenaria del Senado adelantó este miércoles la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación donde después de ser avalados en bloque más de ochenta artículos que no tenían proposiciones presentadas, se continuó con el debate, de aprobación o negación de artículos a los si cuales se presentaron proposiciones.

La iniciativa que había avanzado desde las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, fue debatida por más de 8 horas en la plenaria donde senadores expusieron sus preocupaciones y acuerdos a la misma. 

A través de una proposición radicada por el senador por Cambio Radical, David Luna Sánchez, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), se pronunció frente a las preocupaciones que ven en los ingresos del Presupuesto General.

“Luego de un análisis, desde la CARF, vemos con serias dudas el arbitramento de litigios como medida para recaudar 15 billones de pesos. De lograrse perfeccionar, serían ingresos no permanentes, esto significa la des acumulación de un activo que dejará de existir en próximos periodos”, dijo Andrés Mauricio Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Y añadió: “El espíritu de la sostenibilidad fiscal es financiar con gastos permanentes, no temporales. Los gastos futuros se quedarán sin financiación y tendrán que acudir a la deuda pública”.

Otra de sus preocupaciones está relacionada con la cuantía de la gestión de la DIAN con la que se espera recaudar 13 billones de pesos y los riesgos de financiamiento haciendo uso de los artículos 76 y 77 del Estatuto Orgánico de Presupuesto que permite aplazar o recortar este gran rubro sino se perfeccionan los ingresos.

“El presupuesto de 2024 es de cuentas alegres, no ataca el decrecimiento de los sectores que tanto ha advertido el DANE y no responde a la crítica situación económica que atravesamos. El comercio ha crecido solo el 0,6%, la industria manufactura un 0,5% y la construcción 0,2%. Y aún más grave: la inversión regional estará limitada. El departamento de La Guajira quedó en los últimos eslabones y a Bogotá le recortaron 2 billones de pesos”, señaló el senador Luna. 

Dentro de la discusión, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, Alianza Verde-Centro Esperanza, indicó que “Colombia nunca será un país diferente mientras siga siendo lo mismo, eso mismo qué los colombianos tanto han pedido que cambien y que ningún gobierno ha querido cambiar hoy tanto en el Senado como en la Cámara se está probando un presupuesto superior a los 502 billones de pesos un 19% mayor que el presupuesto del año 2023, estamos hablando de cerca de 80 billones de pesos más”. 

Asimismo el senador Pulido Hernández dijo que este presupuesto se divide en tres y que para él es doloroso e indignante que de 502 billones de pesos el 61% de este presupuesto, 308 billones de pesos se van para funcionamiento.  “El 18% para deuda y el 19 para inversión, el porcentaje más pequeño. De 502 millones, 308 se van en arrendamientos de predios, para funcionamiento del gobierno, compra de equipo, materiales y suministros, pago de nómina de personal, transporte viáticos innumerables contratos que sean producto de esta burocracia.”

Por otra parte, el senador Wilson Arias, Polo Democrático Alternativo, expresó sus felicitaciones a las comisiones terceras  y cuartas e indicó “uno no puede en la misma sesión criticar al Gobierno por queda unos subsidios condicionados a unos jóvenes que están en riesgo de violencia, y reclamar mayor educación y ocultar que la ponencia alternativa que nos querían vender traía una reducción de 3 billones de pesos a la Educación”.

Al finalizar la votación del presupuesto, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), cuestionó “¿Cómo le van a disminuir los recursos a ciencia, innovación y tecnología? Estamos en la revolución de la automatización, la inteligencia artificial, el surgimiento de las tecnologías y en Colombia decidimos cortarle los recursos a la innovación”. 

Así las cosas, el Gobierno de Gustavo Petro podrá ejecutar los $502,6 billones que solicitó para funcionamiento ($310 billones), servicio de deuda ($95 billones) e inversión ($24,1 billones) que fueron aprobados en la plenaria del Senado.