Sigue la novela entre el Gobierno y las EPS

Tras las declaraciones de las EPS Sura, Compensar y Sanitas, quienes solicitaran un espacio de diálogo con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, alertando sobre la grave situación financiera y que pone en riesgo la continuidad de su operación, ayer el Gobierno aceptó reunirse con los representantes de cada entidad.

El Gobierno aseguró que no es posible que las EPS dejen de operar en los próximos meses. El ministro de Salud manifestó: “Nadie puede decir que el dinero se acaba en septiembre, porque aquí están los recursos. Se pagan por anticipado y en doceavas partes. Cada mes anticipadamente se le paga a cada una de las EPS lo que le corresponde para que atienda a los colombianos”.

Asimismo, resaltó que no es posible hablar de insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Hemos hecho un trabajo que recoge toda la información suministrada por las mismas empresas (EPS), sacamos un promedio y esto se pasó por unos 250 filtros que garantizan la representatividad de las EPS con los mejores registros de información. Además, estos costos y gastos están certificados por el revisor fiscal de cada una de estas empresas”, aseguró.

Y es que el Gobierno ha reiterado en varias oportunidades que el aumento de la UPC fue de 16,2 por ciento anual, muy por encima de la inflación, que está en 11 por ciento y sigue bajando. Esto, luego de que las EPS argumentaran en su carta que el “el valor de la UPC es insuficiente para atender el plan en beneficios de salud. Para hacerlo, ha debido tener un ajuste adicional de 5,7 por ciento”.

“No hay evidencia para señalar que los cálculos de la UPC realizados para 2023 resulten insuficientes 8 meses después. Los estados financieros de las EPS en el primer trimestre no muestran una situación crítica”, aseguró el jefe de cartera.