Panamá analiza cierre de frontera con Colombia

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, anunció un paquete de medidas que podría incluir el cierre de la frontera con Colombia, ante el paso desbordado de migrantes, que llegó a 308.000 personas entre el 1 de enero y el 23 de agosto de 2023.

Pino calificó como insuficiente las medidas adoptadas por los países del sur y que, ante los graves daños al ecosistema y las poblaciones que habitan la región fronteriza, el gobierno panameño se ve obligado a tomar medidas radicales.

“Hay países del sir que no le están prestando la debida responsabilidad al tema y lógicamente Panamá debe tomar las medidas internas y externas y una de las medidas internas es ayudar a proteger a la población del flagelo de la migración”, dijo el ministro Pino.

Según el Servicio de Fronteras de Panamá, en Colombia hay un represamiento de 10 mil migrantes, debido a las malas condiciones climatológicas, que han impedido el paso de embarcaciones desde Antioquia hacia Chocó y la frontera con el país centroamericano.