Comisionado de Paz aclara dudas sobre ley de reconciliación

Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y del Jefe del Equipo Negociador del Gobierno con el Eln, Otty Patiño, tras la reunión de trabajo con el Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno Nacional buscará implementar una ley de reconciliación nacional, en la que habrá una ruta para que narcotraficantes, violentos e ilegales puedan tener “un camino” para vivir en la nación.

“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: ¡No! También los narcotraficantes tienen aquí un camino”, sostuvo el presidente Petro desde Ciénaga de Oro (Córdoba).

En medio de la polémica, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió al tema en las últimas horas y aseguró que no se otorgará amnistía o indultos por medio de dicha ley.

“Todos los proyectos de paz, entre ellos los de reconciliación, pretenden que logremos afinar los mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales para la diversidad de grupos armados y para que la sociedad reconozca el país que vivimos y la proyección de país que nos merecemos todas y todos, una parte es ese proyecto de ley de reconciliación”, dijo Rueda.

En el mismo sentido, aseguró que están siguiendo las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad.

“Nadie está hablando de amnistías o indultos, simplemente estamos retomando las conclusiones de la Comisión de la Verdad que invitó a todos los gobiernos a iniciar diálogos con la mayor diversidad de grupos armados y eso es lo que estamos desarrollando”, explicó Rueda.