Corte Constitucional volvió a pronunciarse sobre el aborto en Colombia

La Corte Constitucional emitió fallo sobre la segunda demanda que buscaba revertir la despenalización del aborto en Colombia. El caso se presentó bajo el argumento de proteger la vida y se rechazó por el alto tribunal, el cual, por el contrario, ratificó su posición, y mantuvo intacta la legalidad del aborto hasta la semana 24.

El tribunal anunció que la decisión relacionada a la segunda demanda se mantendrá en relación con el fallo anterior, que se emitió como respuesta a la demanda impulsada por la organización ‘Causa Justa’. El tribunal reiteró que el aborto, hasta los seis meses, no se considera un delito en Colombia.

Este veredicto amplía la ventana para la interrupción legal del embarazo y ratifica la inclusión de tres causales específicas que justifican la práctica médica: riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo producto de violación.

Con la determinación judicial, la interrupción del embarazo seguirá siendo legal hasta las últimas semanas de gestación (cuando cumpla con las causales mencionadas por la Corte). Y marca un precedente en el debate de los derechos reproductivos en el país.